6/9/13

El camino al desarrollo humano | ¿Capitalismo o Socialismo?

Michael A. Lebowitz
¿Qué queremos?  |  1. ¿Qué es lo que todos queremos? Queremos ser todo lo que podamos ser. Y no sólo nosotros. También queremos que nuestra familia y seres queridos puedan desarrollar todo su potencial; que todos recibamos lo necesario para nuestro desarrollo. A cada quien acorde con su necesidad para desarrollarse.

¿Qué necesitamos para nuestro desarrollo?  |  2. Hay dos puntos, sin embargo, que necesitamos subrayar. Primero, si vamos a hablar acerca de la posibilidad del desarrollo humano, tenemos que reconocer que una precondición para ese desarrollo es contar con suficiente alimento, buena salud, educación y la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones. ¿Cómo podríamos desarrollar todo nuestro potencial si estamos hambrientos, enfermos, sin educación y dominados por otros? Segundo, debido a que no somos idénticos, lo que necesitamos para nuestro propio desarrollo difiere obviamente de persona a persona.

Una sociedad que enfatiza la oportunidad de desarrollar nuestro potencial  |  3. El objetivo de los socialistas ha sido siempre la idea de una sociedad que permita el pleno desarrollo del potencial humano. En el primer borrador del Manifiesto Comunista, Federico Engels se preguntó “¿cual es el objetivo de los comunistas?” y respondió, “organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y usar su potencial y sus facultades en completa libertad, sin desnaturalizar así la esencia básica de esa sociedad.”

En la versión final del Manifiesto, Marx resume todo esto diciendo que el objetivo es “una asociación en que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos.” En resumen, nuestro objetivo no puede ser una sociedad en la que sólo algunas personas puedan desarrollar sus facultades mientras que las otras no puedan hacerlo; somos interdependientes, todos somos miembros de una familia humana. Nuestro objetivo es el pleno desarrollo del potencial humano de todos.

¿De dónde proviene el desarrollo humano?  |  4. Sin embargo, el desarrollo humano no cae del cielo. No viene como un regalo desde arriba. Ocurre a través de la actividad propia de las personas, a través de lo que Marx llamó la práctica revolucionaria: “la coincidencia entre el cambio de las circunstancias y la transformación de la actividad humana o auto transformación.” Nos transformamos a nosotros mismos a través de nuestra actividad, a través de nuestras luchas y todo lo que hacemos. La forma en que producimos (en el sitio de trabajo, en la comunidad, en el hogar), la forma en que nos relacionamos con los demás en nuestra actividad, la forma en que nos gobernamos (o somos gobernados por otros) –todo eso nos hace las personas que somos. Somos, en resumen, el resultado de todas nuestras actividades.

El sentido común de la revolución bolivariana  |  5. Todo venezolano debería reconocer estas ideas ya que son un tema central en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. El tema del desarrollo humano está presente en varios de sus artículos: reconociendo explícitamente (Artículo 299) que el objetivo de la sociedad humana debe ser “asegurar el desarrollo humano integral”, en la declaración del Artículo 20 que afirma que “todos y todas tienen el derecho al libre desarrollo de su personalidad” y en el enfoque del Artículo 102 sobre la necesidad de “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el ejercicio pleno de su personalidad en una sociedad democrática.”

6. Además, la Constitución también trata el tema de cómo la gente puede desarrollar su potencial y sus facultades, es decir, cómo ocurre el pleno desarrollo humano. El Artículo 62 declara que “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.” El medio necesario: la práctica, el protagonismo.

7. Y el mismo énfasis en una sociedad democrática, participativa y protagónica está presente en la esfera económica, lo que explica por qué el Artículo 70 subraya “la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas” y por qué la meta que plantea el Artículo 102: “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano,” hace énfasis en “la participación activa, consciente y solidaria.”

La Constitución de 1999 como fotografía de la correlación de fuerzas de ese momento  |  8. Pero la Constitución no sólo se centraba en el tema del desarrollo humano. Ésta continuaba apoyando a las instituciones capitalistas como las constituciones anteriores: garantizando la propiedad privada de los medios de producción (Artículo 115), identificando el papel de las iniciativas privadas para generar el crecimiento económico y empleo (Artículo 299) y su llamado al Estado para promover la iniciativa privada (Artículo 112).

9. La Constitución además incluía esa condición especial deseada por la política financiera neoliberal: la independencia del Banco Central, condición que el imperialismo ha querido que esté plasmada en las constituciones de todos los países ya que declara que no es el gobierno electo quien debe tomar las decisiones de la economía en situaciones críticas, sino los banqueros y aquéllos que están bajo su influencia. De forma más simple, la Constitución Bolivariana de 1999 fue una fotografía de la correlación de fuerzas de ese tiempo: contenía elementos capitalistas y elementos orientados hacia el pleno desarrollo del potencial humano.

10. Sin embargo, ¿son compatibles estos elementos? ¿Puede existir el pleno desarrollo humano bajo el capitalismo? ¿Puede el capitalismo ser un camino para el desarrollo humano?