Christopher Caudwell ✆ Sherman Evans |
Jaime Vindel
El 12
de febrero de 1937 moría en el frente del Jarama, durante la Guerra Civil
española, Christopher Caudwell, miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña
desde tres años antes e integrante del Batallón Británico de las Brigadas
Internacionales. Su trabajo intelectual resultaba entonces (y sigue resultando
ahora) bastante desconocido. El historiador inglés E. P. Thompson realizaría
décadas después de la desaparición de Caudwell un ejercicio de recuperación de
su memoria que, deslindando aciertos y torpezas, planteaba sin embargo una
reflexión de mayor calado para la trayectoria del marxismo occidental durante
el siglo XX. El hilo perdido de Caudwell representaba la instancia en la que
esa tradición teórica habría podido retornar sobre una comprensión dialéctica
no mecanicista de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza. Esta
posibilidad fue desplazada por el temor a recaer en cualquier forma de
cientificismo que redundara en las interpretaciones de la historia propugnadas
por el diamat, cuya doctrina se
asociaba con la dialéctica de la naturaleza del propio Engels. El precio a
pagar fue, sin embargo, demasiado alto. Para Thompson, la vía abierta por el
marxismo occidental, pese a sus ineludibles hallazgos, impulsó a la larga una
“práctica teórica idealista” alejada de la epistemología naturalista esbozada
por Caudwell en los años treinta. En palabras de John Bellamy Foster, se
trataba de una “teoría coevolutiva de la historia humana y la naturaleza, con
raíces tanto en Marx como en Darwin”, cuyo impulso quedaría congelado en el
tiempo. Décadas más tarde sería una nueva generación de intelectuales, entre
los que destacaron el propio Thompson y Raymond Williams, quienes rehabilitasen
esa vía cultural-naturalista para el marxismo.