Jaime Ortega Reyna | Durante las últimas dos décadas el marxismo
latinoamericano se vio enriquecido de manera sustancial por la presencia de dos
personalidades que plantearon, desde horizontes problemáticos distintos: la
necesidad de Leer El Capital de Marx
y avanzar hacia teorizar la política.
Me refiero a dos conocidos de la tradición latinoamericana, que están más allá
del discurso económico: Enrique Dussel y Bolívar Echeverría. En las páginas
siguientes trataré de discernir la manera en que estos dos intelectuales
latinoamericanos plantearon los problemas fundamentales de la comprensión de
nuestro tiempo, al mismo tiempo que comprometieron un posicionamiento político,
anclado en una relectura de Marx, avanzando más allá de la tradición que
planteó una “economía política marxista”. En principio habrá que señalar que
ambos autores comparten un posicionamiento claro con respecto a la obra de Marx
y la necesidad de la renovación de su lectura, cuestión que les permitió
problematizar e iniciar sendos debates que no se contuvieron en el texto del
autor clásico de la tradición socialista.
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
16/2/16
Sobre la noción de Estado en Marx: un recorrido biográfico-teórico
Karl Marx ✆ Akhmad Maulidi |
Francisco J. Cantamutto | Si bien caben pocas dudas de la importancia
de Marx en la teoría política, sus aportes concretos resultan más polémicos
(Bobbio 1999). Ante todo, porque los trabajos de Marx no se encuadran per se en ninguna disciplina, y todo
recorte que se haga al interpretarlo es una problematización metodológica
impuesta (Fernández Buey 2000, p. XI). Creemos, no obstante, que es posible
señalar algunos de sus aportes en relación al problema del Estado. No nos
ocuparemos de los debates respecto de teorías sobre el Estado nacidas de
variantes del marxismo (Poulantzas, Milliband, etc.), sino de la propia obra de
Marx.
Ante todo, queremos sostener aquí que no existe algo así
como una “teoría marxista ortodoxa del Estado”, no hay acuerdo sobre cuál sería
esta teoría, ni hay forma de definir entre las distintas interpretaciones a
partir de la obra de Marx (Barrow 2000; Bobbio 1977). Existen apenas una serie
de acuerdos básicos muy generales e insuficientes (Casar 1982), que
intentaremos dilucidar en este ensayo: su origen en la división del trabajo, su
carácter clasista, su función general de mantener las relaciones sociales
capitalistas, y su futura destrucción. Las diferentes corrientes que emergen de
sendas interpretaciones han debatido bastante al respecto, y supera las posibilidades
de este autor zanjar tales controversias (Barrow 2000; Casar 1982). El presente
artículo se propone ofrecer una revisión comprehensiva del problema en la obra
de Marx, siguiendo su cronología de escritura, polemizando con cierta
interpretación actualmente en boga dentro de la ciencia política.