16/1/16

A 97 años de su asesinato — Rosa Luxemburgo tiene que vivir

Rosa Luxemburgo ✆ Diego Rivera 
Alejandra Valderrama    |    El 15 de enero de 1919 fue asesinada Rosa Luxemburgo, Leo Jogiches y Karl Liebknecht, junto a decenas de militantes comunistas a manos de la policía del gobierno socialdemócrata alemán. Pero, para nosotros ella no está muerta. La fuerza de sus ideas, su método -que sin dogmatismos ni elogios de ningún tipo nos transmite un sentido de crítica cabal como herramienta para la lucha revolucionaria- son parte de su legado.
En defensa del legado de Marx y Engels: ¿Reforma o revolución?
Desde estudiante secundaria, Rosa fue perseguida. Militó clandestina en un ambiente de efervescente discusión política al alero de un régimen despótico y represivo. Así, la joven Rosa Luxemburgo se arrojó a la lucha revolucionaria de la clase obrera, con un instinto y combatividad que fue reconocido apenas llegó a Alemania, aunque era una de las mas jóvenes de la sala, nadie le podía contar lo que era estar en la cárcel. Ya no era una estudiante y a pesar de una compleja bienvenida en los círculos socialdemócratas alemanes, ella destacó de inmediato desarrollando sus ideas sin supuestos y buscando elevar el pensamiento concreto siempre en conexión con las tareas históricas que los marxistas revolucionarios tenían en el presente.

Ellen Meiksins Wood — El pensamiento crítico, socialista y marxista está de duelo

“En virtud de que el materialismo histórico todavía representa la crítica más fiel del capitalismo, me parece que “el triunfo del capitalismo”, la hace más pertinente hoy que nunca”Ellen Meiksins Wood, Democracy against capitalism. Renewing historical materialism (1995)
Foto: Ellen Meiksins Wood

Juan Carlos Gómez Leyton   /   El pensamiento crítico, socialista y marxista está de duelo, a los 73 años de edad ha dejado de existir la pensadora socialista Ellen Meiksins Wood. La maestra Ellen autora de diversos e influyentes libros teóricos e históricos que tienen la virtud de haber renovado el pensamiento socialista y especialmente, el materialismo histórico. Centrada en el análisis de la democracia, la ciudadanía, la sociedad civil y el capitalismo la profesora Ellen Meiksins Wood generó y provocó profundas discusiones en los últimos años. Sus textos comenzaron a ser conocidos tardíamente en América Latina y, particularmente, en Chile.

Considerada junto con el historiador Robert Brenner de haber impulsado y fundado la historia social de la teoría política y, del denominado, marxismo político. Apoyada en esta perspectiva sus análisis marxistas ofrecieron novedosas y oportunas interpretaciones siempre originales y polémicas del capitalismo, de las sociedades pre-capitalistas, el estado, la teoría política, la democracia, la ciudadanía, el liberalismo, la sociedad civil, la Ilustración, la globalización, el imperialismo y el socialismo.