◆“En virtud de que el
materialismo histórico todavía representa la crítica más fiel del capitalismo, me
parece que “el triunfo del capitalismo”, la hace más pertinente hoy que nunca”
— Ellen Meiksins Wood, Democracy
against capitalism. Renewing historical materialism (1995)
Foto: Ellen Meiksins Wood |
Juan Carlos Gómez
Leyton / El pensamiento crítico, socialista y
marxista está de duelo, a los 73 años de edad ha dejado de existir la pensadora
socialista Ellen Meiksins Wood. La maestra Ellen autora de diversos e
influyentes libros teóricos e históricos que tienen la virtud de haber renovado
el pensamiento socialista y especialmente, el materialismo histórico. Centrada
en el análisis de la democracia, la ciudadanía, la sociedad civil y el capitalismo
la profesora Ellen Meiksins Wood generó y provocó profundas discusiones en los
últimos años. Sus textos comenzaron a ser conocidos tardíamente en América
Latina y, particularmente, en Chile.
Considerada junto con el historiador Robert Brenner de haber
impulsado y fundado la historia social de la teoría política y, del denominado,
marxismo político. Apoyada en esta perspectiva sus análisis marxistas
ofrecieron novedosas y oportunas interpretaciones siempre originales y
polémicas del capitalismo, de las sociedades pre-capitalistas, el estado, la
teoría política, la democracia, la ciudadanía, el liberalismo, la sociedad
civil, la Ilustración, la globalización, el imperialismo y el socialismo.
La obra teórica de Ellen se desarrolla en un momento mismo
que muchos intelectuales de izquierda abandonaban el marxismo. Ella va plantear
la necesidad de recuperar la crítica del capitalismo. Su crítica política al
posmarxismo fue contundente y categórica. Su defensa del marxismo. No por ello
no fue menos crítica con los marxismos desarrollados. Su planteo teórico y
político central era la crítica permanente del capitalismo, la cual requiere no
solo de adaptaciones a todas las transformaciones del sistema, sino también una
crítica constante renovada de los instrumentos analíticos diseñados para
comprenderlo. “Desde la época de Marx –sostenía la maestra- no puede haber
habido momento en que fuera tan necesaria la crítica al capitalismo como en la
actualidad, toda vez que más y más ramas del conocimiento, son absorbidas por
los supuestos auto-validados del capitalismo o, por lo menos, por una
convicción derrotista de que no hay otra cosa posible. En función del aparente
triunfo del capitalismo mundial, a fines del siglo XX, la profesora Ellen
Meiksins desarrollo todo un programa de investigaciones y discusiones teóricas
con el objeto de renovar y ampliar el materialismo histórico hacia nuevos y más
vastos horizontes políticos y teóricos.
Destacado aquí su trabajo "Democracia contra Capitalismo. La renovación del materialismo
histórico", fue una constante fuente de inspiración y reflexión
teórica y política para mis trabajos sobre la democracia en Chile y en América
a lo largo de las dos últimas décadas. Su lectura contribuyó a pensar a la
democracia como un régimen político desvinculado y de manera antagónico con el
capitalismo. De ahí la posibilidad de confrontar al capitalismo desde la
democracia, inclusive la liberal y representativa. Y, sostener categóricamente
que el capitalismo es el principal obstáculo para la instalación y
desenvolvimiento histórico y político de la democracia. Fundamentalmente, por
un régimen político que dota de poder a los sujetos participan en él las y los
ciudadanos soberanos, dotados de poder político revolucionario: destituyente
como el constituyente.
El libro de Ellen enseña justamente que la democracia es
posible sin capitalismo y que este para existir debe limitar permanente a la
democracia. En este punto es donde se podría decirse que “democracia” se vuelve
sinónimo de socialismo. La pregunta que surge, entonces, o la tarea que nos
deja la maestra, es qué significa entonces la emancipación socialista, además
de la abolición de la explotación de clases o de la propiedad privada de los
medios de producción.
Pensar el socialismo en el siglo XXI se vuelve crucial y
fundamental en la actual coyuntura histórica latinoamericana. Dado las
significativas derrotas del progresismo social o del denominado “socialismo del
siglo XXI”, representado por el chavismo y el proceso venezolano. Sin duda que
los aportes teóricos e históricos de Ellen serán de un gran apoyo.
Gracias maestra. Nos quedamos luchando en favor de la
democracia, en contra el capitalismo, en pos del socialismo.
Juan Carlos Gómez Leyton es doctor en Ciencia Política, académico chileno
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