7/3/16

Karl Marx sobre James Anderson y la Teoría de la Renta

Karl Marx ✆ Carlín
Rolando Astarita   |   […] los marxistas que sostienen que la renta diferencial se origina por un precio de monopolio, están por detrás de la teoría de la renta de Ricardo. Pero también están por detrás de James Anderson. Recordemos que Anderson fue el descubridor de la teoría de la renta, la cual formuló en varios artículos publicados entre 1777 y 1802. Luego, en 1815, su teoría fue reproducida por Edward West y Thomas Malthus (Marx afirma que el primero no conocía el trabajo de Anderson, pero sí Malthus, quien lo habría plagiado); y de allí fue tomada por Ricardo, quien tampoco parece haber conocido los escritos de Anderson. Para profundizar en el tema de la renta, en esta breve nota presento algunas de las consideraciones más importantes sobre el trabajo de Anderson que hace Marx en el tomo II de Teorías de la plusvalía (las citas corresponden a la edición Cartago, Buenos Aires, 1975). Además de intentar clarificar la noción de la renta diferencial, con esto busco animar a los lectores a estudiar no solo El Capital, sino también Teorías de la plusvalía. En lo que sigue doy por conocido el mecanismo básico por el que se forma la renta diferencial: el precio del producto agrícola está determinado por la producción obtenida en la tierra menos fértil, de manera que las tierras más fértiles posibilitan el surgimiento de una plusganancia permanente, que es la renta que se apropia el terrateniente.
La renta se origina en el trabajo agrícola
Aunque carecía de una teoría del valor, Anderson fue el primero que explicó cómo surge la renta diferencial. Marx observa entonces que “con una concepción correcta de la renta”, el primer punto que debe surgir es que la renta “no se origina en la tierra, sino en el producto de la agricultura, es decir, en el trabajo, en el precio del producto del trabajo, por ejemplo, del trigo; en otras palabras, en el valor del producto agrícola, en el trabajo aplicado a la tierra y no en la tierra” (p. 123; énfasis agregado). Explica a continuación que Anderson, “muy correctamente”, plantea que “no es […] la renta de la tierra la que determina el precio de su producto, sino este el que determina la renta…” (ídem).


Acotemos: es la tesis que luego presenta Ricardo; por ejemplo, cuando escribe: “El valor del maíz está regulado por la cantidad de trabajo gastada en su producción en aquella calidad de tierra, o con aquella porción de capital que no paga renta. Dicho cereal no se encarece porque hay que pagar una renta, sino que debe pagarse una renta porque el cereal es más caro; y… no acaecería reducción alguna en el precio del cereal aunque los terratenientes condonasen la totalidad de sus rentas” (Principios de economía política y tributación, México, FCE, p. 56). La misma idea, que la renta no desaparecería si se eliminase la propiedad privada de la tierra, es presentada por Marx en El Capital (también Lenin insiste en el asunto; por ejemplo, cuando discute el programa agrario de la socialdemocracia, en 1905); y está acorde con la explicación de que la renta diferencial no surge por “recargo”.

Por supuesto, la tesis de que la renta se origina en el trabajo agrícola también es defendida por Marx en Teorías de la plusvalía; por ejemplo: “Si la mejor tierra da renta, ello solo muestra que la diferencia entre el trabajo individualmente necesario y el socialmente necesario se establece de manera permanente en la agricultura porque tiene una base natural, en tanto que en la industria desaparece a cada instante” (p. 109; al pasar: para que tomen nota los que niegan la noción de trabajo potenciado).
Renta diferencial surgida de inversiones en la tierra
Marx también señala que Anderson, que era arrendatario, sabía que los diversos grados de fertilidad de la tierra no son solo producto de la naturaleza, ya que son alterados por el trabajo y las inversiones. Entendía que existe una fertilidad artificial que se genera por el arrendatario, y que al cabo de cierto tiempo aparece como productividad natural de la tierra. Escribe Marx: “La diferencia entre las productividades primitivas de los terrenos resulta magnificada por la parte de la denominada fertilidad natural del suelo, que, en rigor, fue producida alguna vez por los hombres, pero que ahora se incorporó al suelo y ya no es posible distinguirla de su fertilidad natural” (p. 126). Es la renta diferencial II, un concepto clave para entender el desarrollo capitalista del agro. No es casual que el pensamiento “nacional-popular-antioligárquico” niegue también esta importante determinación de la renta.

Por último, refiriéndose al significado del descubrimiento de la teoría de la renta por Anderson, Marx señala que representaba un progreso teórico para la determinación del valor de la mercancía y entender la naturaleza de la propiedad de la tierra; y práctico “contra la necesidad de la propiedad privada de la tierra sobre la base de la producción capitalista…”. (p. 98). Progreso que un personaje como Malthus, naturalmente, no estaba dispuesto a dar. Tal vez esto ayude a entender por qué este debate es relevante para la crítica de la economía establecida.

Título original: “Marx sobre James Anderson y la renta”
https://rolandoastarita.wordpress.com/