10/9/15

Los esquemas de reproducción de Marx

Karl Marx ✆ Ashfin Sabouki 
Alejandro Ávila   |   El predominio de una teoría económica en la interpretación del estancamiento de la economía mexicana representa un reto para el marxismo como marco teórico alternativo que tenga la capacidad de brindar explicaciones satisfactorias de los hechos. En este artículo revisaremos primeramente los esquemas de reproducción de Marx para entender la lógica detrás del proceso de reproducción material a diferentes escalas. Después estudiaremos la interpretación que desarrolló Michal Kalecki sobre los esquemas marxistas de reproducción vinculados con la noción de la demanda efectiva y la importancia de la distribución del ingreso. El análisis teórico nos permitirá deducir algunos principios que caracterizan el crecimiento de una economía capitalista, brindándonos una interpretación diferente a la convencional sobre el problema del estancamiento económico en México. Más aún, veremos que de los esquemas de reproducción de Marx se puede elaborar una propuesta de política económica para intentar revertir dicha situación.
1. Introducción
Dentro de la disciplina económica se ha llegado a discutir que la significancia de una solución que tenga como criterio fundamental explicar los fenómenos reales permite contrastar la validez de una teoría. Hoy día, ante el persistente problema de las bajas tasas de crecimiento económico en México, predomina una sola interpretación teórica que se ha caracterizado por ser incapaz de brindar una explicación adecuada de las causas del estancamiento de la economía mexicana, limitando así la capacidad de revertir dicho problema.

El capital ficticio como categoría económica de El Capital de Karl Marx

Karl Marx ✆ André Kosslick
Ulises Pacheco Feria   |   El estudio del pensamiento económico de Marx nos permite acercarnos con mayor objetividad a la naturaleza histórica del capitalismo. El estudio de la categoría capital ficticio, en El Capital de Marx, representa un importante asidero teórico para la comprensión del capitalismo contemporáneo. El objetivo de este trabajo es analizar el capital ficticio como expresión de la evolución (metamorfosis), de las relaciones de producción capitalista, en El Capital de Marx.

La categoría capital ficticio fue empleada por Marx en el tomo III de El Capital. El objetivo de este tercer tomo era mostrar el proceso de producción y circulación del capital como una totalidad orgánica 2, como “lo concreto”, “síntesis de numerosas determinaciones”—diría Marx3 . Este último libro es la conclusión de una obra que tiene el propósito de reproducir teóricamente las relaciones de producción capitalistas y deducir, a partir de las leyes inmanentes a este modo de producción, “el devenir histórico de la totalidad”. Pero lo singular del tercer tomo de El Capital radica en que en él se abordan las relaciones de producción en su expresión más inmediata; las formas más superficiales y tangibles en que se realiza la distribución y apropiación de la plusvalía.

Le travail à l’ère du capital fictif

Norbert Trenkle   |   La production sociale dans la société capitaliste a lieu, on le sait, sous la forme d’une production de marchandises. Marx a donc tout à fait raison de voir dans la marchandise la « forme élémentaire » de la richesse capitaliste et de choisir son analyse comme point de départ de sa critique de l’économie politique. La plupart des économistes ne savent absolument pas quoi faire de cette approche théorique. Ils considèrent le fait que les gens établissent leur socialité par l’entremise de la production et de l’échange de marchandises, c’est-à-dire par l’entremise de marchandises entrant en relation entre elles socialement, comme un truisme anthropologique. Pour eux, un être humain n’est jamais rien d’autre qu’un producteur privé en puissance, qui fabrique des choses dans le but de les échanger avec d’autres producteurs privés, tout en gardant continuellement à l’esprit ses propres intérêts particuliers.

La actualidad del pensamiento económico de Friedrich Engels en seis claves

Friedrich Engels ✆ John Dobosz 
El brillante pensamiento analítico y económico de Friedrich Engels (Barmen, 1820 – Londres, 1895) –coautor junto con Karl Marx de obras capitales como El Manifiesto Comunista– sigue poseyendo, aún hoy en pleno siglo XXI, una acentuada capacidad para explicar con suma precisión las principales claves del actual sistema socio-económico. A continuación ofrecemos seis de dichas claves, extraídas de su libro: “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”.

1. Las crisis económicas son producto y consecuencia del comportamiento extremadamente codicioso de una parte concreta de la sociedad
“La civilización consolida y aumenta todas estas divisiones del trabajo ya existentes, sobre todo acentuando el contraste entre la ciudad y el campo (lo cual permite a la ciudad dominar económicamente al campo, como en la antigüedad, o al campo dominar económicamente a la ciudad, como en la Edad Media), y añade una tercera división del trabajo, propio de ella y de capital importancia, creando una clase que no se ocupa de la producción, sino únicamente del cambio de los productos: «los mercaderes».