10/2/15

El mecanismo de la Plusvalía y la Fisiocracia

Manuel C. Martínez   |   Reconocemos a François Quesnay como el fundador de la Economía científica, luego de tanta piratería especulativa y de críticas erráticas carentes de leyes y principios explicativos del fenómeno económico en cuanto a la creación de la riqueza de las naciones, reconocimiento que los economistas e historiadores vulgares han atribuido al escocés Adam Smith de quien se consideran sus mejores discípulos. Eso no significa que Quesnay haya llegado al meollo de la fuente de la riqueza. Este científico y latifundista llegó a la conclusión de que había una relación cuantitativa lineal entre la mano de obra del cultivador y el producto del campo o de la agricultura que multiplicaba el costo, habida cuenta de que la paga del cultivador y materias primas eran aportadas por la Naturaleza como creadora de los bienes del agro. Los fisiócratas, así, buscaron justificar la renta de la tierra.

En ese sentido, el criterio fisiocrático ha sido el mismo adoptado luego por los clásicos y la burguesía cuando niegan la explotación del asalariado así como los fisiócratas justificaron la renta de la tierra porque esta es la fuente en la creación de bienes, tal como supuestamente las máquinas facilitan la creación de valor conjuntamente con la mano de obra asalariada.

La insistencia en ‘privatizar’ el archivo de Karl Marx & Friedrich Engels

No estamos de acuerdo en que la editorial Lawrence & Wishart esté forzando al ‘Marxist Internet Archive’ a no bajar las partes de las Obras Completas de Karl Marx & Friedrich Engels que hasta ahora ha albergado con la autorización de la editorial

Lucia Pradella   |   La crisis económica y financiera global ha producido un renovado interés en Karl Marx. Sólo unas semanas atrás el New York Times lanzó un foro con reputados economistas sobre el tema “¿Marx estaba en lo cierto?

 English
El reciente libro de Thomas Piketty, El Capital en el siglo XXI, conduce un diálogo implícito con Marx sobre cómo entender el capitalismo y confrontar sus contradicciones. De ahí que sea triste que en este momento la editorial Lawrence & Wishart esté forzando al Marxist Internet Archive (Archivo Marxista en Internet – MIA) a bajar las partes de las Obras Completas de Karl Marx & Friedrich Engels que hasta ahora ha albergado con la autorización de la editorial. Es particularmente desafortunado que esta última haya insistido en que sean bajadas antes del 1º de mayo, cuando se celebra en el mundo entero la solidaridad de los trabajadores.