John Rawls ✆ Pete Larson |
Fernando Alberto
Lizárraga | En sus Lecciones
sobre la Historia de la Filosofía Política, John Rawls, principal exponente
del igualitarismo liberal contemporáneo, reafirma y desarrolla su visión del
comunismo como una sociedad más allá de la justicia. Si bien acepta que Marx
condenaba al capitalismo por sus injusticias y tenía su propia concepción de lo
justo, al analizar los principios distributivos comunistas, Rawls cuestiona la
distribución según la contribución individual, atribuye a Marx una concepción
(cuasi) libertarista de izquierda, minimiza el carácter normativo del Principio
de Necesidades, y concluye que en la fase superior del comunismo las personas
carecen de un sentido de lo justo y de las obligaciones morales. En suma, Rawls
acierta en apreciar el carácter normativo de la crítica marxiana al
capitalismo, pero se equivoca al presentar una visión casi distópica de la
sociedad de los productores asociados.
1. Introducción
Las lecciones de Historia de la Filosofía Política que John
Rawls dictara en Harvard, desde finales de los años sesenta hasta su jubilación
en 1995, constituyen un valioso acervo para comprender no sólo algunos aspectos
de su ya célebre Teoría de la Justicia, obra fundacional del
igualitarismo liberal contemporáneo, sino también para indagar en su visión
sobre autores de los que se ocupa marginalmente en sus libros y artículos más
transitados. El caso de Marx reviste singular interés ya que, desde hace
tiempo, viene dándose en el ámbito académico un fructífero diálogo entre el
marxismo y diversas corrientes igualitaristas de inspiración rawlsiana [1].