Francisco Umpiérrez Sánchez
| El concepto de valor
no es de autoría exclusiva de Marx. Antes que él los dos grandes pensadores de
la economía clásica burguesa, Adam Smith y David Ricardo, habían elaborado ese
concepto y con un notable desarrollo. De hecho la determinación del valor por
el tiempo de trabajo es obra de David Ricardo. Así que Marx se presenta como el
culminador del concepto de valor y no como su único autor. Lo mismo sucede con
la plusvalía y la ganancia. No en vano Marx critica a Ricardo por confundir las
leyes de la plusvalía con las leyes de la ganancia. Lo que hay que evidenciar y
no perder de vista nunca es que la teoría económica de Marx se presenta en
parte como desarrollo de la economía clásica. Y en todo desarrollo hay
continuidad y hay ruptura.
El concepto de valor tiene muchas determinaciones y
experimenta cambios de forma y sentido en su relación con el resto de los
conceptos con los que constituye un cuerpo teórico. No se puede separar el
concepto de valor de los conceptos siguientes: valor de uso, valor de cambio,
plusvalía, precio de costo, ganancia, capital constante, capital variable,
capital fijo, capital circulante, renta, beneficio, interés, dividendo, valor
individual, valor de mercado, precio de producción.
Hay dos defectos fundamentales
en los que incurren los detractores de la teoría del valor de Marx: uno, no
tienen en cuenta la totalidad de las determinaciones del concepto de valor, y
dos, no tienen en cuenta las interrelaciones con los conceptos del cuerpo total
de la teoría económica de Marx. Además suelen recurrir a definiciones aisladas
de los conceptos y con eso quieren manejarse en sus razonamientos y
conclusiones. Hablar del valor y no hacerlo del valor en su forma relativa, en
su forma de equivalente y en su forma objetivada como dinero es un error de
fondo que solo puede derivar en razonamientos poco fundamentados y en
conclusiones aventuradas.
Si bien en la economía clásica, la que representa Adam
Smith, Ricardo y Marx, el concepto de valor es fundamental y central, no lo es
así en la economía convencional, cuyo padre fundador es Stanley Jevons. El
concepto de valor en Jevons está centrado en la utilidad y especialmente en la
utilidad marginal (adicional), esto es, está centrado en una de las
determinaciones del valor de uso. A esta teoría se la llama teoría subjetiva
del valor. Pero hay intelectuales poco versados en estos detalles que haciendo
uso del concepto de valor de Marx después defienden una teoría subjetiva del
valor, o lo que es lo mismo, defienden que los precios están determinados por
la utilidad adicional. Decir que los precios están determinados por la utilidad
adicional es lo mismo que afirmar que están determinados por las necesidades y
deseos de los compradores. El error aquí estriba en que partiendo del concepto
de valor de Marx, o utilizándolo en apariencia, esto es, sin tener conocimiento
fundamentado del mismo, defienden la teoría del valor de Jevons sin que los
intelectuales en cuestión sean autoconscientes de este fenómeno de su
conciencia teórica. Llegados a este punto, y habiendo aclarado las raíces
teóricas del concepto de valor en la economía clásica y en la economía
convencional, los detractores de la teoría del valor de Marx deben decidirse
sobre una cuestión básica: o defienden el concepto de valor de la economía
clásica o defienden el concepto de valor de la economía convencional. Hay que
aclarar que el concepto de valor en la economía clásica hace del trabajo su
sustancia básica, mientras que en la economía convencional el trabajo queda
desterrado a un simple factor de la producción. Los detractores podrán
argumentar que ellos defienden el concepto de valor de Marx de un modo
heterodoxo. Pero en tal caso tendrán que decir con qué determinaciones del
concepto de valor elaborado por Marx se quedan, cuáles rechazan y cuáles
añaden. Ya que cuestionar un concepto sin definir uno nuevo o sin modificarlo
no es un procedimiento teórico riguroso.
Cuando vemos a una persona, no vemos su esqueleto sino su
carne. Tampoco vemos su corazón ni su sistema nervioso central. Es cierto que
todas las partes del cuerpo humano están interrelacionadas, pero interrelación
no significa mezcla indeterminada ni confusión. De hecho hay distintas
disciplinas médicas especializadas en cada una de las partes diferenciadas del
cuerpo humano. Algo análogo sucede con el cuerpo socio económico capitalista.
Los conceptos de valor y plusvalía pertenecen al esqueleto de la teoría
económica de Marx, mientras que los conceptos de precio de producción y de
ganancia pertenecen a su cuerpo aparente. La economía convencional no quiere
entrar en el estudio del esqueleto de la economía capitalista, le basta con lo
que se manifiesta en la superficie de los fenómenos. Por su parte los
intelectuales poco versados en la economía marxista hablan de la teoría de la
plusvalía de Marx como si fuera un fenómeno aparente. Y pretenden examinar la
validez de la teoría de la plusvalía de Marx con fenómenos aparentes del mundo
capitalista. Marx distingue entre valor individual y valor de mercado, y
entiende por valor de mercado el valor medio de las mercancías producidas en
cada esfera de producción. De manera que habrá empresas que vendan sus
mercancías por encima de su valor individual y habrá empresas que la vendan por
debajo. De lo que se deduce que la plusvalía generada por cada empresa no
coincide con la plusvalía de la que se apropia. Además en la realidad del
mercado siempre se da el monopolio casual que en palabras de Marx significa “el
monopolio del que disfruta el comprador o vendedor gracias al estado fortuito
de la oferta y la demanda”. Así que repito: es un error querer vincular la
plusvalía directamente con los hechos de la realidad. Ese papel le corresponde
a la ganancia media y a los precios de producción.
Quien estudie con detenimiento El Capital, podrá leer secciones con los siguientes títulos: Transformación
de la plusvalía en ganancia, transformación de la ganancia, transformación
de la ganancia en ganancia media, transformación del dinero en capital de
préstamo, transformación de los valores en precios de producción… Los conceptos
en la teoría económica de Marx no permanecen inmóviles, no son fijos, no sufren
de esclerosis, sino que están en continuo desarrollo, transformación y
movimiento. El error de los detractores de la teoría económica de Marx a este
respecto estriba en lo fundamental en lo siguiente: emplean los conceptos de
Marx como cajones con contenidos conceptuales fijos y los ponen en relación con
otros conceptos de forma externa y con los hechos de la realidad de modo
fortuito.
Título original: "El valor y sus relaciones"
http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/ |