David García Colín
Carrillo | La publicación por nuestros camaradas
bolivianos de Formaciones económicas
precapitalistas constituye un valioso esfuerzo para difundir la
verdadera profundidad de la teoría marxista de la historia y, específicamente,
para dotar de herramientas que permitan a los estudiosos de los pueblos
originarios de América comprender mejor nuestro pasado; sobre todo a las nuevas
generaciones de luchadores por la independencia económica y política de
nuestros pueblos, es decir a los luchadores por el socialismo, dotarlos de la
mejor arma teórica por nuestra emancipación: el arma del marxismo
revolucionario. Formas de propiedad
precapitalistas es un texto póstumo de Marx que forma parte de sus
escritos preparatorios para su Contribución
a la crítica de la economía política (publicada en 1859), es en
este último texto donde Marx expone en su forma más acabada su teoría
materialista de la historia estableciendo que:
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
18/12/14
Notas sobre las ‘Formaciones económicas precapitalistas’ de Karl Marx
► Introducción a la edición del libro Formaciones económicas precapitalistas, también
conocido como Formas de propiedad
precapitalistas o ‘Formen’
Marx y el problema del conocimiento
Ariel Mayo |
Tradicionalmente, la filosofía de la ciencia se concentró en el campo de
las ciencias naturales y descuidó a las ciencias sociales. Sin temor a
equivocarse, puede afirmarse que las grandes filosofías de la ciencia del siglo
XX (tanto el Círculo de Viena, el falsacionismo de Popper, la teoría de las
revoluciones científicas de Kuhn, etc, etc.), dijeron poco y nada sobre las
ciencias de la sociedad. No es este el lugar para dar cuenta de las razones del
sesgo de la filosofía de la ciencia del siglo pasado. Creo preferible abordar
otra cuestión, a mi juicio más importante: el tratamiento por los propios teóricos
sociales del problema del conocimiento en ciencias sociales. No constituye una novedad decir que todos los grandes
exponentes de la teoría social moderna reflexionaron sobre el carácter y las
condiciones del conocimiento de lo social. Si nos concentramos en los clásicos
(entendiendo por tales a la Sociología Clásica y a Marx), observamos que, a la
vez que construían los edificios contrapuestos de la sociología moderna y del
marxismo, daban cuenta de los caminos para obtener conocimiento y de la validez
del mismo.