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Rosa Luxemburgo ✆ David Levine
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György Lukács ✆ David Levine
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Miguel Vedda | Cabría
indicar que nuestras consideraciones – que se proponen tan solo esbozar a
grandes rasgos el tema– giran en torno a dos puntos fundamentales. En primer
lugar, trataremos de explicar por qué los años de aprendizaje de la teoría y la
praxis marxistas se encuentran marcados, en Lukács, o bien por la influencia
directa de Rosa Luxemburg, o bien por la presencia de ciertas
afinidades electivas que acercan al
filósofo húngaro a la autora de
La
acumulación del capital. En segunda instancia, indagaremos algunos de los
motivos fundamentales por los que Lukács, después de un temprano entusiasmo
(que, sin embargo, no se encontró nunca enteramente despojado de reservas), fue
apartándose de la perspectiva luxemburguista para aproximarse a concepciones
vinculadas, no tanto con el leninismo en sí, como con una concepción
sui generis del bolchevismo. No podemos
ocuparnos aquí, ni siquiera en forma sumaria, de señalar hasta qué punto
algunas de las correspondencias entre R. Luxemburg y Lukács –y aquí nos
referimos, ante todo, al
viejo Lukács
– pueden ser repensadas y aprovechadas en relación con las circunstancias e
intereses contemporáneos. A propósito del primer punto, comencemos recordando que el
pasaje de Lukács al comunismo se produjo a través de una línea divergente
respecto de las que recorrían, por aquellos años, las corrientes hegemónicas
del marxismo.