Ariel Eidelman |
En este artículo analizamos la crítica que el joven Marx realizó de la
filosofía hegeliana y en particular de su concepción del Estado moderno.
Durante la década de 1840 y bajo la influencia directa de diferentes miembros
de la escuela de los jóvenes hegelianos, Marx llevó adelante un balance crítico
respecto de la filosofía idealista de Hegel hasta adoptar la perspectiva propia
del materialismo histórico. Un elemento destacado de esa operación
intelectual fue poner en debate el carácter de la relación establecida entre el
Estado y la sociedad civil. En la trayectoria intelectual y política del joven
Marx, la discusión de la cuestión estatal fue un aspecto central para la
superación de la filosofía hegeliana y consideramos que en ese debate se
encuentran las bases principales de la teoría marxista del Estado. La crítica
del joven Marx se vincula con su definición política e ideológica como
comunista y esa transición es a la vez y en forma inescindible, filosófica
y política.
El objetivo de este artículo es revisar la crítica que el
joven Karl Marx realizó de la concepción del Estado moderno de la filosofía de
Georg Hegel, en particular como aparecen en su Filosofía del Derecho. En la trayectoria intelectual y política del
joven Marx, la discusión de la cuestión estatal fue un aspecto central para la
superación de la filosofía hegeliana y la neohegeliana.