Roswitha Scholz |
Desearía presentar algunos
aspectos teóricos de las relaciones de género desde la teoría de la escisión
del valor. Las relaciones de género asimétricas actuales ya no pueden ser
analizadas en el sentido de las relaciones de género “clásicas”, propias de la
modernidad; sin embargo, resulta imprescindible recuperar de manera segura los
orígenes de la historia de modernización. El punto de referencia teórico es,
junto con la Teoría Crítica de Adorno, una nueva teoría crítico-fundamental del
“valor” y del “trabajo abstracto” como desarrollo posterior de la Crítica de la
Economía Política de Marx, cuyos representantes más prominentes en las últimas
décadas han sido Robert Kurz y, en parte, Moishe Postone. Pretendo dar un giro
feminista a sus planteamientos y, en ese contexto, abordar también ciertas tendencias posmodernas
a la individualización. En los años 90, tras el colapso del bloque soviético, las
corrientes culturalistas y diferencialistas alcanzaron gran notoriedad en los
estudios feministas, que terminarían mutando en estudios de género. Las concepciones
marxo-feministas, que habían sido determinantes en la discusión hasta finales
de los 80, quedaron en un segundo plano.
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
15/10/14
Rosa Luxemburgo | Por su legado, aun espera por otro rescate
Rosa Luxemburgo ✆ Dominic Thackray |
► “Como
azotados por espíritus invisibles, los caballos del tiempo pasan arrastrando el
ligero carro de nuestro destino; y no podemos hacer nada, sino sujetar
valerosamente las riendas… Si tuviese que caer, que un trueno, una tempestad o
incluso un paso en falso me hagan precipitarme en las profundidades, allí me
encontraré junto a miles de otros. Nunca he rehusado desafiar junto con mis
buenos camaradas de armas la sangrienta suerte por una mísera ganancia. ¿Por
qué habría de comerciar si se trata del libre precio de la existencia?” | Goethe, Egmont
Fernando Aiziczon | Dice
Paul Frölich que en estas palabras de Goethe pueden encontrarse muchos aspectos
de la filosofía de Rosa Luxemburg. Leyendo su biografía uno termina
coincidiendo, o en todo caso agregando que la poesía está presente en su
vertiginosa existencia. Judía, de nariz pronunciada, contextura pequeña, con
alguna dificultad para caminar, y fundamentalmente mujer en
territorios reservados a la actividad masculina, Rosa Luxemburg estuvo en el
epicentro de los debates del mayor y más prestigioso partido socialdemócrata de
Europa en un momento clave: Alemania en los prolegómenos de la I Guerra
Mundial; allí trabó amistad y polemizó con figuras eminentes como Bebel,
Bernstein y Kautsky (el “Papa del marxismo”).