Roswitha Scholz |
Desearía presentar algunos
aspectos teóricos de las relaciones de género desde la teoría de la escisión
del valor. Las relaciones de género asimétricas actuales ya no pueden ser
analizadas en el sentido de las relaciones de género “clásicas”, propias de la
modernidad; sin embargo, resulta imprescindible recuperar de manera segura los
orígenes de la historia de modernización. El punto de referencia teórico es,
junto con la Teoría Crítica de Adorno, una nueva teoría crítico-fundamental del
“valor” y del “trabajo abstracto” como desarrollo posterior de la Crítica de la
Economía Política de Marx, cuyos representantes más prominentes en las últimas
décadas han sido Robert Kurz y, en parte, Moishe Postone. Pretendo dar un giro
feminista a sus planteamientos y, en ese contexto, abordar también ciertas tendencias posmodernas
a la individualización. En los años 90, tras el colapso del bloque soviético, las
corrientes culturalistas y diferencialistas alcanzaron gran notoriedad en los
estudios feministas, que terminarían mutando en estudios de género. Las concepciones
marxo-feministas, que habían sido determinantes en la discusión hasta finales
de los 80, quedaron en un segundo plano.
Entretanto, a causa de la creciente
deslegitimación del Neoliberalismo en una crisis cada vez más aguda
(precariado, desclasamiento, Hartz IV en la República Federal Alemana, etc.),
los diferentes marxismos vuelven a cobrar fuerza. A la ideología que dominó desde mitad de los años 80 hasta
los años 90, que sostenía que nos encontrábamos ante una “confusión de los
sexos”, le ha seguido un desengaño. Resulta patente que no se ha avanzado tanto
en la tan ensalzada igualación de los sexos y que el “juego deconstructivista
con los signos” no ha aportado gran cosa.
El “redescubrimiento” de la teoría marxista, por un lado, y
la comprensión de que el feminismo no se ha vuelto de ninguna manera anacrónico
y superfluo, aunque ya no pueda continuarse en la senda de las variantes de las
últimas décadas, exigen ahora, desde mi punto de vista, un nuevo marco teórico
marxo-feminista que permita dar cuenta de la evolución actual después del final
del “socialismo real” y del avance de la crisis mundial del capitalismo. Pues
resulta evidente que en el siglo XXI no es posible enlazar sin solución de
continuidad con las concepciones marxistas tradicionales. Sin desarrollo crítico
tampoco es posible una conexión directa con aquellas teorías en las que yo
misma me voy a apoyar en parte en lo que sigue, como por ejemplo la Teoría
Crítica de Adorno, aunque en esas investigaciones, según mi parecer, se
ofrezcan importantes aportaciones para una teoría del presente que plantee una
crítica del patriarcado. Así pues, hay que modificar también algunos
planteamientos que se han apoyado en Adorno y en la Teoría Crítica en general
en el debate feminista de los últimos 20 años. Sin embargo, esto es algo que no
podré abordar aquí de manera detallada.
Roswitha Scholz |
En lugar de eso, desearía presentar algunos aspectos de la
teoría de las relaciones de género que defiendo, de la teoría de la escisión
del valor, que he elaborado a partir de la confrontación con las mencionadas concepciones
teóricas. Las relaciones de género asimétricas actuales, tal como mostraré, ya
no pueden ser analiza-das en el sentido de las relaciones de género “clásicas”
propias de la modernidad; sin embargo, resulta imprescindible alcanzar una
comprensión clara de los orígenes de la historia de modernización. El punto de
referencia teórico es, además de la mencionada Teoría Crítica de Adorno, una
nueva teoría crítico-fundamental del “valor” y del “trabajo abstracto” como
desarrollo de la Crítica de la Economía
Política de Marx, cuyos representantes más prominentes en las últimas
décadas han sido Robert Kurz y, en parte, Moishe Postone. Pretendo dar un giro
feminista a sus planteamientos. En ese contexto abordo también ciertas
tendencias de la individualización posmodernas.
Roswitha Scholz (1959) es una
feminista que formó parte del conocido grupo Krisis (“Manifiesto contra el trabajo”), y desde 2004, junto a
Robert Kurz y Anselm Jappe, editan en Alemania la revista EXIT. Ha desarrollado durante las últimas dos décadas una teoría de
la relación entre patriarcado y capitalismo, que polemiza con diversas corrientes
de pensamiento, desde el marxismo obrerista, al feminismo marxista o la teoría queer. Scholz intenta proponer un
marco amplio que permita comprender la potencia del sistema capitalista en su
intrínseca relación con la relación de géneros patriarcal, tanto en sus formas
modernas como postmodernas.
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