Evald Ilyenkov | Analicemos la diferencia de principio
que existe entre el proceso de deducción de las categorías de El capital y la
deducción lógica formal. Es decir, investiguemos la esencia concreta del método
de ascender de lo abstracto a lo concreto. En Ricardo, el concepto de valor,
categoría universal del sistema de la ciencia, es una categoría que, además de
ser incompleta tiene un carácter formal y, por tanto, no es correcta. Ricardo
no se propone aún investigar el valor especialmente, en una abstracción
distinta de las demás categorías, ya que ve en él una expresión de lo general y
abstracto propio de cada una de las categorías desarrolladas y de cada fenómeno
concreto que abarca este concepto. Así pues, en las distinciones teóricas de la categorías
universal de partida y en los modos de su definición se encierra ya, como en
embrión, toda la diferencia entre la deducción de categorías por el metafísico
Ricardo y el método de ascensión de lo abstracto a lo concreto usado por el
dialéctico Marx.
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
1/9/14
Retomar la hipótesis comunista | Construir una nueva sociedad en base a los movimientos reales
►"Cada momento histórico
exige las formas adecuadas de movimiento popular y crea por sí mismo formas
nuevas, improvisa medios de lucha anteriormente desconocidos, acumula y
enriquece el arsenal del pueblo, sin preocuparse de las prescripciones del partido"
| Rosa Luxemburgo
Brais Fernández &
Anxel Testas | Puede sonar provocador el título en un
contexto donde la superación de lo “viejo” parece ir acompañada de la renuncia
a palabras que han significado tanto. Nuestra intención es toda la contraria:
intentar explicar brevemente que no hay nada más novedoso que retomar la
“hipótesis comunista”, pero desde el movimiento real, ese movimiento que no
atiende a los manuales, a los marxismos de Estado ni a las escolásticas
ortodoxas. Creemos que la “hipótesis comunista” está presente en lo cotidiano y
que más que un objetivo teleológico es una realidad que resurge una y otra vez.
La dialéctica marxiana entiende que quien genera los puntos
de apoyo material para el cambio radical era el propio capital. Es decir, es en
el marco del capital, en su desarrollo histórico a través de la confrontación
entre clases y la tensión entre estructuras y subjetividades, donde se
engendran las fuerzas que potencialmente lo pueden superar. Hablamos de
“potencial”, de una posibilidad que se puede dar o no dar, pero recalcando que
la superación del capitalismo no es inevitable: depende de la construcción de
un sujeto auto-consciente.