Evald Ilyenkov | Analicemos la diferencia de principio
que existe entre el proceso de deducción de las categorías de El capital y la
deducción lógica formal. Es decir, investiguemos la esencia concreta del método
de ascender de lo abstracto a lo concreto. En Ricardo, el concepto de valor,
categoría universal del sistema de la ciencia, es una categoría que, además de
ser incompleta tiene un carácter formal y, por tanto, no es correcta. Ricardo
no se propone aún investigar el valor especialmente, en una abstracción
distinta de las demás categorías, ya que ve en él una expresión de lo general y
abstracto propio de cada una de las categorías desarrolladas y de cada fenómeno
concreto que abarca este concepto. Así pues, en las distinciones teóricas de la categorías
universal de partida y en los modos de su definición se encierra ya, como en
embrión, toda la diferencia entre la deducción de categorías por el metafísico
Ricardo y el método de ascensión de lo abstracto a lo concreto usado por el
dialéctico Marx.
Marx forma conscientemente las definiciones teóricas del
valor mediante el análisis concreto más detallado del cambio simple de
mercancías, dejando aparte como ajena al asunto toda la riqueza de los
fenómenos desarrollados sobre la base de aquél y las categorías que lo expresan.
Esto es, en realidad, una abstracción efectivamente completa, por una parte, y
efectivamente sustancial (en vez de formal o “genérica”), por otra.
Tal interpretación que supone el enfoque histórico concreto
de las cosas, es la única que posibilita el análisis especial de la forma
valor, el estudio especial del contenido concreto de una categoría universal,
permitiendo analizar el valor no como concepto, sino como una realidad concreta
perceptible por los sentidos, como fenómeno económico elemental.
El valor no se analiza en tanto que abstracción mental de lo
general, sino como una realidad económica bien especificada que está a la
vista, y por lo tanto, puede ser objeto del estudio especial; como una realidad
de un contenido histórico concreto propio, cuya revelación teórica coincide con
la formulación de definiciones del concepto de valor.
Marx muestra que el contenido real de la forma valor no es
simplemente una identidad cuantitativa abstracta de las porciones de trabajo,
como suponía Ricardo, sino identidad dialéctica de los contrarios de las formas
relativas y de equivalencia en que se expresa el valor de cada una de las
mercancías que entran en la relación de cambio. El descubrimiento de la
contradicción intrínseca de la forma simple de la mercancía reside,
precisamente, el punto que opone la dialéctica de Marx al pensamiento
metafísico de Ricardo.
Es decir que Marx, prescindiendo del principio de identidad
abstracta, elabora el contenido de la categoría universal, del concepto
concreto de valor, sobre la base del principio dialéctico de la identidad de
los polos que se presuponen mutuamente y de las definiciones que se excluyen
entre sí.
Esto significa que el contenido de la categoría valor se
descubre en la revelación de las contradicciones internas de la forma simple de
valor que se realiza a modo de cambio de una mercancía por otra. Marx presenta
la mercancía como contradicción viva de una realidad designada con este
término, como antagonismo vivo sin resolver dentro de ésta. La mercancía
contiene la contradicción en su propio seno, dentro de sí misma, en sus
definiciones económicas inmanentes.
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