Søren Kierkegaard ✆ S. Roberts |
Patricia
C. Dip | El objetivo de esta presentación es discutir
el modelo de recepción de la obra de Kierkegaard y Marx iniciado por el programa
de estudio desarrollado por Karl Löwith en su clásico Von Hegel
zu Nietzsche y otros trabajos comprendidos entre 1932 y 1966,
con el fin de dilucidar el concepto de “filosofía de la historia” que subyace a
ese programa y comprender la función que cumple la “teoría
de la secularización” en el marco de análisis del “discípulo crítico”
de Heidegger. Tengo la intuición de que al describir el proceso de
secularización, Löwith intenta poner en evidencia las causas del escepticismo
moderno, antes que tomar una decisión por el pagano naturalismo antiguo, como
sostiene Habermas.
Introducción
Löwith concibe la moderna filosofía de la
historia como heredera directa de la teología de la historia. Con este nacimiento la
filosofía de la historia asume el legado teológico en ropaje
profano y se inscribe desde el inicio en el marco conceptual de la paradoja que, con otro
modelo teórico, Koselleck entiende como característica fundacional de la modernidad, a
saber: el pensamiento utópico. Löwith, sin embargo, no comprende la paradoja moderna
sino es en términos de “escepticismo”. La modernidad es cristiana y no cristiana a
la vez. Quiere hacer su propia historia pero no termina de desentenderse de los
presupuestos teológicos que caracterizaron el pensamiento medieval.