La obra de Kohan se distingue por no estar escrita desde y
para la academia. Su público preferente no son por tanto profesores y
estudiantes universitarios, aunque no necesariamente los excluye. Se dirige
preferentemente a los nuevos militantes político-sociales que se inician en el
estudio del pensamiento revolucionario; como también a aquellos antiguos
militantes que desean reafirmar su compromiso político, sin que ello signifique
caer en una lectura dogmática de los clásicos. Néstor Kohan propone una lectura
sistematizadora y renovada de los antiguos debates al interior del marxismo -y
del pensamiento revolucionario en general-, tratando de sacar conclusiones y
elementos valiosos para el presente.
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
31/7/14
Néstor Kohan y el pensamiento crítico | Marx siempre joven
Sebastián Zarricueta
Cabieses | Néstor Kohan es un intelectual
revolucionario argentino empeñado en rescatar las mejores tradiciones del
pensamiento crítico latinoamericano. Su reciente libro Fetichismo y poder en
el pensamiento de Karl Marx fue candidato al Premio Libertador al Pensamiento
Crítico 2013, que ganó la chilena Marta Harnecker con su obra Un mundo a
construir (nuevos caminos). La obra de Kohan (Editorial Biblos, 644 págs.,
Buenos Aires) recibió mención honorífica. El suyo es un valioso aporte para la
formación de nuevas generaciones de militantes revolucionarios.
Lenin en 1914: La “nueva época de guerras y revoluciones”
Lenin ✆ Víctor Minca |
Lars T. Lih | En octubre de1914, poco después del estallar la Primera Guerra
Mundial, Lenin escribe a su camarada Alexandre Chliapnikov (1885-1937): “En adelante odio y desprecio a
Kautsky más que a nadie, por su vil, sucia y autosatisfecha hipocresía”.
Este mordaz resumen de la actitud de Lenin respecto de Kautsky, que se mantendría
sin cambios el resto de su vida, se cita a menudo. Pero, en última instancia, para comprender la
visión de Lenin, hay otro comentario más útil. Cuatro días más tarde, Lenin
escribía al mismo Chliapnikov: “Busque sin falta y vuelva a leer (o pida que
se lo traduzcan), “El camino del poder” de Kautsky y ¡mire qué escribió a
propósito de la revolución en nuestra época!¡ Y cómo hoy juega al conformismo y
reniega de todo eso!” [1]
Français |
Marx y el Estado | Apuntes sobre el prefacio a la edición de 1872 del Manifiesto Comunista
- “No se puede pinchar con alfileres lo que debería destruirse a mazazos.” | Karl Marx, 25 de enero de 1843
Karl Marx ✆ Rhaego |
Ariel Mayo | Es imposible comprender el marxismo sin tomar en cuenta la experiencia
de lucha del movimiento obrero. Hablar de marxismo académico es,
por ello, un oxímoron. La obra de Marx, lejos de ser una producción meramente
intelectual, signada por las lecturas de otros autores y por la interpretación
marxiana de esas lecturas, está ligada a la militancia política de su autor y a
la necesidad de dar una respuesta adecuada a las luchas obreras. La complejidad
de los problemas tratados, la enormidad de la producción teórica de Marx,
obedecen a la ligazón entre dicha producción y el movimiento obrero.
La Comuna de París (1871), el primer gobierno obrero de
la historia, representó un hito en el pensamiento de Marx. Sobre todo,
significó una modificación sustancial su teoría del Estado. Hasta
1871, Marx pensaba que los revolucionarios tenían que apoderarse del Estado y
utilizarlo para la transformación socialista de la sociedad. Ahora bien, la
Comuna dio por tierra con esta concepción. En un contexto muy particular
(Francia había sufrido una derrota completa frente al ejército prusiano y París
se encontraba rodeada por los alemanes), los comuneros destruyeron el aparato
represivo del Estado burgués mediante la supresión del ejército y la policía, y
lo reemplazaron por el armamento general del pueblo.