Karl Marx ✆ Sammlung Rauch |
Michael Burawoy |
Este artículo examina la pretensión del marxismo de ser una ciencia. La
primera parte considera posibles modelos de ciencia y argumenta que el más
coherente es la metodología de los programas científicos de investigación de
Imre Lakatos. En esta concepción, el conocimiento científico crece a partir de
un núcleo duro de postulados protegidos de la refutación por el desarrollo de
una serie de teorías auxiliares. Tal programa de investigación es progresivo y
no degenerativo si las teorías sucesivas son consistentes con el núcleo,
explican anomalías y hacen predicciones, algunas de las cuales se cumplen. En
la segunda parte argumento que, con algunas modificaciones, la historia del
marxismo -desde Marx y Engels al marxismo alemán y ruso, y finalmente el marxismo
occidental- se adecua al modelo de un programa progresivo de investigación. En
la tercera parte sostengo que las desviaciones respecto del modelo, tales como
el marxismo soviético, se deben a la ruptura de la interacción recíproca entre
la heurística marxista y los desafíos históricos.
La sociología clásica sostenidamente subestimó la pretensión
científica del marxismo (Hughes 1958, cap. 3). Weber, Durkheim, Pareto y más
recientemente Parsons acusaron al marxismo de sustituir la razón científica por
la pasión moral y la metafísica