Karl Marx ✆ A.d. |
Iñaki Vázquez Larrea | El
presente ensayo pretende abordar las nociones de ideología y utopía a partir de la historia del pensamiento
social. Desde la clásica noción marxista de ideología como “conciencia falsa”,
hasta el inicio de su deconstrucción con la paradoja de la Teoría del
Conocimiento en Karl Mannheim, y su definitiva ruptura con el principio de
acción simbólica de Clifford Geertz. El concepto de utopía se enfoca desde tres
grandes corrientes sociológicas, la estrictamente marxista (Marx, Gramsci,
Althusser y Ernst Bloch), la de la Escuela de Frankfurt y la del liberalismo posmoderno
de Richard Rorty.
Tal y como nos recuerda Raymond Williams, en su ya clásico Marxismo
y literatura (1997), el concepto de ideología fue acuñado, por primera vez,
hasta las postrimerías del siglo XVIII, para designar a una ciencia de las ideas
vinculada con la tradición empirista (de Locke a Condillac). Esto es, una
suerte de zoología de las distintas ideas que, supuestamente, se originan “en
la experiencia que tiene el hombre del mundo”. Por muy paradójico que pueda
resultar, la primera denuncia despectiva al término ideología no vino de Marx o
Engels, sino de intelectuales reaccionarios del tipo de De Bonald, que pasaban
por considerar que los principios de la filosofía moderna habían reemplazado a
la metafísica: “La ideología ha
reemplazado a la metafísica, porque la filosofía moderna no ve en el mundo
otras ideas que las de los hombres”. Lo cierto es que, a lo largo del