19/2/14

Ideología y Utopía: Una perspectiva sociológica |De Marx a Richard Rorty

Karl Marx ✆ A.d.
Iñaki Vázquez Larrea  |  El presente ensayo pretende abordar las nociones de ideología y  utopía a partir de la historia del pensamiento social. Desde la clásica noción marxista de ideología como “conciencia falsa”, hasta el inicio de su deconstrucción con la paradoja de la Teoría del Conocimiento en Karl Mannheim, y su definitiva ruptura con el principio de acción simbólica de Clifford Geertz. El concepto de utopía se enfoca desde tres grandes corrientes sociológicas, la estrictamente marxista (Marx, Gramsci, Althusser y Ernst Bloch), la de la Escuela de Frankfurt y la del liberalismo posmoderno de Richard Rorty.

Tal y como nos recuerda Raymond Williams, en su ya clásico Marxismo y literatura (1997), el concepto de ideología fue acuñado, por primera vez, hasta las postrimerías del siglo XVIII, para designar a una ciencia de las ideas vinculada con la tradición empirista (de Locke a Condillac). Esto es, una suerte de zoología de las distintas ideas que, supuestamente, se originan “en la experiencia que tiene el hombre del mundo”. Por muy paradójico que pueda resultar, la primera denuncia despectiva al término ideología no vino de Marx o Engels, sino de intelectuales reaccionarios del tipo de De Bonald, que pasaban por considerar que los principios de la filosofía moderna habían reemplazado a la metafísica: “La ideología ha reemplazado a la metafísica, porque la filosofía moderna no ve en el mundo otras ideas que las de los hombres”. Lo cierto es que, a lo largo del

Doce notas introductoras al concepto de Ideología

Karl Marx & Friedrich Engels ✆ A.d.
José Andrés Bonetti  |  Este artículo estudia la historia semántica del concepto de ideología desde su plano inicial como ciencia de las ideas, según Destutt de Tracy, a mistificación de la realidad, según Marx, quien buscó, como lo hicieron luego los del Círculo de Viena, un criterio de demarcación para diferenciar ciencia de lo que es falsificación de lo real (discurso sin contenido empírico o metafísica según los neo-positivistas). Creyó encontrarlo en el estudio de las figuras de la ideología (filosofía, religión y economía política clásica), las cuales no tienen historia y es necesario depurarlas para edificar verdadera ciencia: la Historia misma, como rerum gestarum.

1. Introducción

“Der Zynismus liegt in der Sache und nicht in den Worten, welche die Sache bezeichnen”. | K. Marx, Das Elend der Philosophie 1

La Ideología alemana fue redactada por Marx y Engels -también intervino en su redacción M. Hess- desde septiembre de