José Revueltas ✆ Mikel Casal |
Heriberto Yépez | En
su centenario, lo más vigente de José Revueltas es su posición política: ser
una literatura de izquierda. Por ello la crítica literaria mexicana de derecha
disimulada repite hasta el cansancio que lo que supuestamente ha envejecido más
de Revueltas es su marxismo. Ese es el alegato del dossier que Letras Libres dedicó a Revueltas.
Pero la revitalización del marxismo en la última década y su auge global
muestran lo anacrónico de esa escuela de crítica literaria pacentrista. En Marx
and Freud in Latin America de Bruno Bosteels publicado por la
prestigiosa editorial Verso en 2012 se le dedican dos capítulos a Revueltas.
Bosteels muestra lo vigente de las discusiones marxistas de Revueltas, y lo
considera afín a Walter Benjamin. El libro de Bosteels no está exento de la
idea de los años noventa del fin del marxismo. Pero, en lo general, el análisis
de Bosteels facilita mostrar que en México la crítica literaria tipo Letras Libres sigue viviendo en 1993.
Al pensar a Revueltas en este siglo, surge de inmediato la
imposibilidad de separar lo literario de lo político. Revueltas elaboró la que
quizá sea la literatura marxista más estéticamente lograda del continente
americano en el siglo XX. Hoy es fácil que compañeros suyos que antes eran de
izquierda y hoy son de derecha o, mejor dicho, de la derecha (y por eso ninguno
admite jamás ser derechista) retraten a Revueltas como un “personaje” (o, peor
aún, un “personajazo”), ya que esa táctica sirve para restar importancia a un
autor como Revueltas.
Entonces, ¿cómo leer a Revueltas? La siguiente generación de
lectores tiene la oportunidad de leerlo como la represión gubernamental y luego
la crítica de derecha (“liberal”) ha evitado: leerlo desde el nudo intenso
entre la forma literaria y sus ideas políticas. Para evitar la lectura
despolitizante que está tan instaurada en México, es recomendable que el nuevo
lector primero adentre en Ensayo sobre un proletariados sin cabeza y Dialéctica
de la conciencia y luego siga con la narrativa de Revueltas.
Este orden de lectura hará posible no perder de vista la
relación dialéctica —espiral— entre el marxismo y su narrativa. Conocer al Revueltas
total y no sólo al que la derecha reduce a una tendenciosa biografía krauzeana, en la que a cada supuesta
exaltación de Revueltas le sigue alguien opinando de lo equivocado de ser un
izquierdista como Revueltas.
Ese nuevo lector seguramente escuchará que los ensayos de
Revueltas son pesados o ilegibles; opiniones que, irremediablemente, provienen
de críticos que no pueden entenderlos por su falta de lecturas teóricas,
aquellas que precisamente Revueltas reelabora.
Contra la tendencia de verlo como una “leyenda” o un anecdotario
melodramático, Revueltas espera que se retome su lectura política.
Los años noventa han terminado. Marx ha vuelto. Revueltas
nunca se ha ido.
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