Raymond Williams ✆ Leandro González de León |
Mauro Pasqualini &
Valeria Manzano [1998] | Se supone que la Nueva Izquierda Británica ha
nacido en la convergencia de tres experiencias: la crisis comunista de 1956, la
campaña por el desarme nuclear y la enriquecedora crítica cultural de la
sociedad contemporánea identificada con los nombres de R. Hoggart y R.
Williams. La explicación es demasiado ordenada, pero la influencia de R.
Hoggart y R. Williams es de indudable importancia y de los dos, Williams es el
teórico más importante. ¿Por qué Williams? En parte, las palabras citadas de
Thompson ofrecerían una respuesta y una justificación necesaria para este
artículo. La formación de la Nueva Izquierda Británica ha dejado y lo continúa
haciendo, un conjunto de importantes obras que pueden ser consideradas
exposiciones de una tradición particular del marxismo, que vincula
preferentemente la relación entre éste y los estudios históricos. Williams constituye
un ejemplo de lo más cabal y así esperamos se desprenda de las páginas siguientes.
Por otro lado, con la aparición de Culture
and Society (1958) deja por sentado un ajuste de cuentas no solamente con
la tradición del pensamiento inglés acerca de la crítica cultural, sino también
con otras tradiciones del pensamiento marxista. Muchos de los ejes que esgrime
serán los puntos en que convergirá la Nueva Izquierda: la valorización del
sujeto en tanto conformador del mundo social y a partir de éste mismo; la
puesta en cuestión de la analogía base-superestructura y la importancia del
concepto de experiencia en tanto articulador de nuevas categorías con las
cuales interpretar los procesos sociales.
Nuestra propuesta es hacer un recorte, (dada la importancia
que asume no sólo en la obra de Williams sino en el conjunto de la producción
de la Nueva Izquierda) a partir de los aportes de su obra para una teoría de la
cultura. Desde sus planteamientos iniciales, por lo tanto, se irán
desprendiendo de sus reflexiones un cúmulo de conceptos relacionados que se
articularán en una concepción central: el "materialismo cultural".
A través del recorrido que el propio Williams realiza,
creemos necesario ahondar en el tratamiento que hace de los procesos culturales,
para lo cual separaremos dos momentos: el de la formulación inicial (1958) y el
de la sistematización (1977). En ambos buscaremos, asimismo, destacar los interlocutores
que de alguna manera "forjaron" con Williams la originalidad de sus
planteos. ¿Por que ahora? Consideramos que con la obra de Williams se indaga no
solamente en una metodología particular de abordaje de la cultura, sino que
esta arraiga en una lectura auténticamente materialista de los procesos sociales
y culturales, recuperando una interpretación enriquecedora del marxismo.
Williams, entonces, también en tanto punto de partida ante nuevos interlocutores:
los que proponen "leer la cultura" (Geertz), diferenciar las
experiencias del discurso-lenguaje (partiendo presuntamente desde Foucault) o
incluso diferenciar "áreas" perfectamente limitadas aunque más o
menos autónomas (Bourdieu). Ante los viejos o nuevos "idealismos", creemos
necesario a Raymond Williams. Antes que nada, quedaría por contestar: ¿quién es
Williams? Para una respuesta breve y posible está diseñado el primer apartado.
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