Karl Marx ✆ Phahn |
En esta época, Marx manifestó una gran preocupación por las
cuestiones del método. De hecho, en la Introducción a los Grundrisse (1857) formuló
su exposición más sistemática del método dialéctico con el que abordó la
crítica de la economía política. La cuestión del método ocupó un lugar
importante en los debates acerca de los alcances y el contenido de la teoría de
Marx en las últimas décadas. En especial, se ha debatido intensamente en torno
a la relación entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica marxiana. Así, para
algunos autores (Althusser es el ejemplo paradigmático de esta posición), el método
de Marx es una dialéctica totalmente diferente a la hegeliana, a punto tal que resulta
insuficiente plantear la cuestión en términos de una simple inversión de la misma. Para otros, en cambio, la dialéctica es una especie de metafísica inútil que
nada aporta al examen marxista
de las relaciones sociales capitalistas y que, por tanto, debe ser desterrada de la teoría social. En este lugar,no disponemos de espacio suficiente para desarrollar los puntos principales del debate. Basta con decir que la dialéctica constituyó la base teórica desde la cual Marx pudo emprender su crítica de la economía política. Sin ella, es imposible comprender cabalmente el significado del concepto de totalidad en Marx, ni tampoco entender la forma en que Marx concibe las contradicciones internas de esa totalidad. En pocas palabras, sin la dialéctica no existe el marxismo como teoría social diferenciada de los programas de investigación de las ciencias sociales burguesas. De ahí que en esta ponencia abordemos con especial atención el problema de las características principales del método dialéctico, tal como aparece en los textos del período 1857-59.
de las relaciones sociales capitalistas y que, por tanto, debe ser desterrada de la teoría social. En este lugar,no disponemos de espacio suficiente para desarrollar los puntos principales del debate. Basta con decir que la dialéctica constituyó la base teórica desde la cual Marx pudo emprender su crítica de la economía política. Sin ella, es imposible comprender cabalmente el significado del concepto de totalidad en Marx, ni tampoco entender la forma en que Marx concibe las contradicciones internas de esa totalidad. En pocas palabras, sin la dialéctica no existe el marxismo como teoría social diferenciada de los programas de investigación de las ciencias sociales burguesas. De ahí que en esta ponencia abordemos con especial atención el problema de las características principales del método dialéctico, tal como aparece en los textos del período 1857-59.
En el presente trabajo, se examina el desarrollo del método
de Marx, tal como aparece en la Introducción
de 1857 y en el prólogo de 1859 a la Contribución, con el objetivo de dar
cuenta de las diferencias existentes entre ambos escritos, encuadrándolas en el
marco general de la elaboración marxiana de un “método de exposición” con el
que formular los hallazgos en el terreno de la crítica de la economía política
(entendida ésta como teoría burguesa de la sociedad capitalista). En especial,
se aborda la cuestión de la manera en que está formulada la dialéctica en ambos
escritos, para comprender la raíz de las variaciones en la concepción de la
misma.
La estructura de la ponencia es la siguiente. En primer
lugar se desarrollarán brevemente los puntos fundamentales del método tal como
aparecen formulados en la Miseria de la
Filosofía. Luego, en el apartado siguiente se exponen las líneas fundamentales
contenidas en la Einleitung.
Finalmente, en el penúltimo apartado se examinan los problemas del prólogo de
1859 en lo que hace a la manera en que está formulada la dialéctica. Luego, en
las conclusiones, se esboza un panorama de conjunto de la problemática del
método en Marx.
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