José María Aricó ✆ R. Olcelli |
Constanza Bosch
Alessio & Laura Catena | El presente trabajo se propone analizar la
recepción del concepto de formación socio-económica en la obra de José María
Aricó, a la luz de la reciente edición de Nueve lecciones sobre economía y
política en el marxismo (2012). Nos proponemos demostrar que la interpretación
de Aricó difiere del sentido original que Marx le imprime al término,
distanciándose, consecuentemente, del uso que le da el marxismo de la Segunda
Internacional.
Introducción
En 1973 el grupo nucleado en torno a José María Aricó
publicó en sus Cuadernos de Pasado y Presente un volumen dedicado íntegramente
al análisis del concepto de formación económico-social (Luporini, Cesare et
al.). Reconociendo el lugar central que la categoría ocupa en el materialismo
histórico, los editores presentaban una serie de artículos –originalmente
publicados entre 1966 y 1972- que reflejaban diversos posicionamientos teóricos
en torno al significado del concepto. Los ensayos de mayor envergadura
pertenecían a Cesare Luporini y Emilio Sereni, ambos miembros del Partido
Comunista italiano entre las décadas del cuarenta y sesenta. Por entonces, el
PCI estrechaba fuertes vínculos con el PCUS, a través de su dirigente, Palmiro
Togliatti. En uno de los