3/12/13

La transition au socialisme en Europe et aux Etats-Unis

  • Conférence prononcée le 14 octobre 2008, au Teatro Teresa Carreño, Sala José Félix Ribas de Caracas
Foto: Georges Labica
Georges Labica  |  Cher(e)s ami(e)s et camarades: A mon tour de remercier nos hôtes vénézuéliens de leur invitation et de leur accueil, comme toujours magnifiques. Avant tout, je vous prierais de m’excuser et de pardonner mon si mauvais espagnol. Mais j’ai pensé qu’il serait préférable pour vous d’écouter un espagnol fort médiocre plutôt qu’un français à peu près correct. Je confesserai qu’en prenant connaissance du thème qui m’avait été proposé pour la conférence de cette soirée, j’ai éprouvé deux surprises totalement opposées entre elles.

La première me donnait à penser que la question de la transition au socialisme était désormais une affaire réglée pour l’Europe comme pour les Etats-Unis, puisque, de toutes parts, on proclame que la fin des politiques néo-libérales et du règne du marché, donc peut-être du capitalisme est arrivée. « Retour de l’Etat », condamnation de la spéculation et de la « bulle financière », nationalisations et « moralisation », tels sont les slogans affichés aujourd’hui par les banquiers en faillite et les politiques qui les ont couverts. Un journaliste ne craignait pas de dire que Bush avait coiffé la casquette de Lénine et, dans son discours d’hier, votre Président lui donnait comiquement du « camarada ». Mais, trêve de plaisanterie.

Duas Cartas de Karl Marx e Friedrich Engels | Compõem a relativamente escassa correspondencia dos últimos dois anos da vida de Marx

Karl Marx & Friedrich Engels
Londres, años tardíos  ✆ A.d. 
João Leonardo Medeiros  1 |  Neste ano de 2013, o Niep-Marx lança esta primeira edição de sua Revista, uma primeira edição que, esperamos, abra ao campo marxista, por muito tempo, mais um espaço de reflexão e difusão de conhecimento. Considerando o declarado caráter marxista do grupo e da linha editorial da Revista, seria realmente absurdo se não fizéssemos, nesta primeira edição de nossa Revista, uma justa e sincera homenagem, que contribuísse para a preservação da memória do “fantasma que assombra a cultura contemporânea” – como disse Derrida parafraseando o Manifesto Comunista. É este o intuito da publicação das duas cartas que se seguem, cartas estas que compõem a relativamente escassa correspondencia dos últimos dois anos da vida de Marx.

PDF
A primeira carta, escrita em 15 de dezembro de 1881 por Marx, é endereçada a Friedrich Adolph Sorge, o companheiro de lutas que havia emigrado para os EUA levando consigo a luta comunista e uma seção da Internacional Comunista. Nesta carta, Marx não apenas comunica a Sorge a norte de Jenny, sua esposa (em dois de dezembro de 1881), como comenta sobre a problemática difusão de O capital na Inglaterra.2 Esta carta é a última correspondencia em que Marx reflete sobre o conteúdo de O capital.3 A partir daí, aliás, são escassas as referências, de qualquer ordem, à obra, sendo

Karl Marx, 130 años después de su muerte | Pensamiento, memoria y vigencia de una figura que marcó el siglo XX

  • Breve ficha bibliográfica de un filósofo fundamental para la historia del movimiento obrero.
Karl Marx ✆  Alfredo Sabat
Belén Sárraga  |  El 14 de marzo de 1883 fallecía en Londres una de las figuras más trascendentales de la historia contemporánea. Karl Marx ocupa un lugar fundamental en la historia del socialismo internacional junto a otros grandes del socialismo, como su inseparable Engels o sus rivales Proudhon y Bakunin. Marx no sólo fue fundamental por lo que significó para el socialismo en la época que vivió, sino por lo que su ideología dio al movimiento obrero en el siglo XX. Y aún hoy sigue dando.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la localidad prusiana de Tréveris. De ascendencia judía, en el seno de su familia bebió de las corrientes más avanzadas de la época. En su infancia se relacionó con las obras de Voltaire, Kant y los grandes filósofos de la Ilustración. En 1835 comenzó sus estudios de filosofía y literatura, si bien los años universitarios del joven Karl no fueron muy brillantes. Alejado de las aulas, Marx era más amigo de las salidas. Su padre le obligó a trasladarse a

Immanuel Wallerstein sobre Lenin y el leninismo, hoy

  • “Pienso que el reciente brote de protesta alrededor del mundo incluye un retorno al debate sobre la economía política y las desigualdades, un debate que lleva a la gente de regreso a mucho de lo que Marx ha escrito y analizado”.
Immanuel Wallerstein ✆ A.d. 
-Gao Jingyu (GJ): El “socialismo real” de la Unión Soviética —el cual supuestamente estaba basado en lo que es llamado el “marxismo-leninismo”— falleció hace 20 años. ¿Cómo ves al marxismo-leninismo hoy en día?
- Immanuel Wallerstein (IW): El marxismo-leninismo está muerto. No hay manera en que sea capaz de re- emerger . Pero ni el leninismo ni el marxismo están muertos. Y el mismo Lenin está en camino a la resurrección histórica en Rusia. Desafortunadamente, el fracaso en distinguir analíticamente entre estos varios conceptos es amplio, e incapacita un pensamiento claro no sólo en Rusia sino en todas partes del mundo. El marxismo-leninismo fue una invención pos-1923 de los altos mandos soviéticos. Fue impuesto a los partidos comunistas a lo largo del mundo, y se convirtió en una camisa de fuerza en que eran forzados a operar (o ser denunciado como contrarrevolucionario). Lo que hemos venido a llamar marxismo-leninismo fue elaborado como un catecismo que fue incesantemente repetido, pero cuyos detalles podrían alterarse cuando sea que el liderazgo soviético decidiera cambiar las tácticas geopolíticas. Fue una rígida doctrina que de hecho fue bastante maleable, pero maleable sólo para el liderazgo soviético.