4/11/13

El ‘Testamento Político’ de Engels | La cuestión de la autonomía de la Política según el marxismo

Ariel Mayo  |  [...] Las derrotas sufridas por el movimiento obrero en el período comprendido entre las décadas del 70 y el 90 del siglo pasado acarrearon, en el plano de la teoría del Estado, un retroceso hacia concepciones que rechazan la lucha de clases como fundamento de la política y que conciben al Estado como un ente neutral, capaz de conducir a la sociedad rumbo a la “justicia social”. La democracia es elevada al rango de remedio universal para todos los problemas sociales. En este contexto, todas las obras que “huelan a clase social”, que utilicen ese concepto para caracterizar los procesos políticos, son condenadas al olvido. En nombre del respeto a la pluralidad es canonizado un pensamiento que ignora prolijamente la realidad de desigualdad, de opresión y de sometimiento que padecemos todos los días. El progresismo hace un elogio del lugar común y combate la desigualdad en las palabras, mientras la fortalece en los hechos. El capitalismo es convertido en el estado natural de la humanidad y la explotación es aceptada como algo que no se puede remediar.

Aportes de la obra de Karl Polanyi a un programa democrático republicano

Foto: Karl Polanyi
Bru Laín Escandell  |  Tanto la obra de Karl Polanyi como él mismo se han etiquetado con varios adjetivos. Desde “socialista democrático”, “socialista humanista”, “liberal de izquierdas” o “cristiano de izquierdas”. Dichos calificativos están probablemente bien fundados, ya que a lo largo de su vida se vio influenciado por varias de estas corrientes de pensamiento. Este artículo quiere contribuir a dicha discusión, defendiendo la hipótesis según la cual, su obra contiene elementos que claramente podrían ser herederos de la tradición de pensamiento republicano y, en particular, de su vertiente más progresista o democrática. Esta relación se vuelve evidente cuando analizamos su concepción sobre la “libertad”, la “democracia” o el “mercado”. Como se demuestra, Polanyi entendía el derecho de existencia (material) como un pre-requisito para la libertad, a saber, uno de los axiomas fundamentales de la tradición republicana. No obstante, identificar tales paralelismos no representa un fin en sí mismo, sino que debe entenderse como una tarea instrumental. Y es que, la obra de Polanyi, aun sin formar parte explícita de dicha tradición, podría suponer un aporte importante para la misma. El artículo concluye argumentando que comprender correctamente tal relación puede

L’uomo come zoon politikon | Società, comunità e associazione in Marx

Karl Marx ✆ James Staley
Luca Basso  |  L’articolo è incentrato sull’antropologia marxiana, a partire dall’idea secondo cui l’uomo è uno zoon politikon. In particolare, nella Einleitung del 1857, si afferma proprio che l’uomo è uno zoon politikon, e nel primo libro del Capitale si ribadisce tale concetto, sottolineando il fatto che l’espressione indicata può essere tradotta con “animale sociale”, più che con “animale politico”. Più avanti ritornerò su tali passi, mostrando il fatto che non possono venire interpretati a partire dalla convinzione di un presunto “aristotelismo” di Marx: l’elemento dello zoon politikon viene completamente “trasvalutato” rispetto ad Aristotele. Questo rilievo sull’uomo come zoon politikon fa emergere la dimensione antropologica del pensiero marxiano. Metterò in luce il carattere non astratto, non essenzialistico di tale antropologia,  che si radica in una situazione determinata, all’interno di un determinato contesto storico e sociale. D’altronde, proprio dal momento che lo zoon politikon viene inteso come animale sociale, più che come animale politico, il riferimento alla società risulta decisivo: cruciale si rivela quindi la questione del rapporto fra individuo e società, e anche fra individuo e comunità, e individuo e associazione. Così il percorso svolto attraverserà i concetti di società, comunità e associazione, che devono venire tra di loro differenziati, ma nello stesso tempo presentano vari tratti comuni.  Vista l’enorme vastità del tema di per sé, e nello specifico in Marx, pur fornendo un approccio complessivo al problema, mi soffermerò in particolare sul

La Teoría del Estado del Marx maduro | Apuntes sobre la Crítica del Programa de Gotha – I & II

Ariel Mayo  |  La Crítica del programa de Gotha (1875) es un texto clave para comprender la teoría del Estado del Marx maduro. Dicha teoría está marcada por la experiencia de la Comuna de París (1871) y por las reflexiones sobre el Estado y la política esbozadas en El capital. Dado que la posición de Marx acerca del Estado es poco conocida y/o tergiversada escandalosamente, es oportuno retomar la lectura directa de esta obra, sobre todo en tiempos en los que el Estado se ha convertido en un fetiche de los partidos y movimientos “progresistas” en América Latina. La Crítica está compuesta por un conjunto de textos (todos ellos escritos por Marx y Engels en 1875), reunidos por Engels en 1891 para su publicación en la revista teórica de la socialdemocracia alemana, Die Neue Zeit. En esta serie de artículos voy a concentrarme en el más importante de ellos, las Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán, escrito por Marx entre abril y mayo de 1875. Marx discute el programa resultante de la unificación de las distintas corrientes del socialismo