Ariel Mayo |
[...] Las derrotas sufridas por el movimiento obrero en el período
comprendido entre las décadas del 70 y el 90 del siglo pasado acarrearon, en el
plano de la teoría del Estado, un retroceso hacia concepciones que rechazan la
lucha de clases como fundamento de la política y que conciben al Estado como un
ente neutral, capaz de conducir a la sociedad rumbo a la “justicia social”. La
democracia es elevada al rango de remedio universal para todos los problemas
sociales. En este contexto, todas las obras que “huelan a clase social”, que
utilicen ese concepto para caracterizar los procesos políticos, son condenadas
al olvido. En nombre del respeto a la pluralidad es canonizado un pensamiento
que ignora prolijamente la realidad de desigualdad, de opresión y de sometimiento
que padecemos todos los días. El progresismo hace un elogio del lugar común y
combate la desigualdad en las palabras, mientras la fortalece en los hechos. El
capitalismo es convertido en el estado natural de la humanidad y la explotación
es aceptada como algo que no se puede remediar.
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
4/11/13
Aportes de la obra de Karl Polanyi a un programa democrático republicano
Foto: Karl Polanyi |
L’uomo come zoon politikon | Società, comunità e associazione in Marx
Karl Marx ✆ James Staley |
Luca Basso | L’articolo
è incentrato sull’antropologia marxiana, a partire dall’idea secondo cui l’uomo
è uno zoon politikon. In particolare, nella Einleitung del 1857,
si afferma proprio che l’uomo è uno zoon politikon, e nel primo libro del Capitale si
ribadisce tale concetto, sottolineando il fatto che l’espressione indicata può
essere tradotta con “animale sociale”, più che con “animale politico”. Più
avanti ritornerò su tali passi, mostrando il fatto che non possono venire
interpretati a partire dalla convinzione di un presunto “aristotelismo” di
Marx: l’elemento dello zoon politikon viene completamente
“trasvalutato” rispetto ad Aristotele. Questo rilievo sull’uomo come zoon
politikon fa emergere la dimensione antropologica del pensiero marxiano. Metterò
in luce il carattere non astratto, non essenzialistico di tale
antropologia, che si radica in una situazione determinata, all’interno di
un determinato contesto storico e sociale. D’altronde, proprio dal momento che
lo zoon politikon viene inteso come animale sociale, più che come
animale politico, il riferimento alla società risulta decisivo: cruciale si
rivela quindi la questione del rapporto fra individuo e società, e anche fra
individuo e comunità, e individuo e associazione. Così il percorso svolto
attraverserà i concetti di società, comunità e associazione, che devono venire
tra di loro differenziati, ma nello stesso tempo presentano vari tratti
comuni. Vista l’enorme vastità del tema di per sé, e nello specifico in
Marx, pur fornendo un approccio complessivo al problema, mi soffermerò in
particolare sul
La Teoría del Estado del Marx maduro | Apuntes sobre la Crítica del Programa de Gotha – I & II
Ariel Mayo | La Crítica del programa de Gotha (1875) es un texto clave para comprender la teoría
del Estado del Marx maduro. Dicha teoría está marcada por la experiencia de la
Comuna de París (1871) y por las reflexiones sobre el Estado y la política
esbozadas en El capital. Dado que la posición de Marx acerca del Estado es
poco conocida y/o tergiversada escandalosamente, es oportuno retomar la lectura
directa de esta obra, sobre todo en tiempos en los que el Estado se ha
convertido en un fetiche de los partidos y movimientos “progresistas” en
América Latina. La Crítica está compuesta por un conjunto de
textos (todos ellos escritos por Marx y Engels en 1875), reunidos por Engels en
1891 para su publicación en la revista teórica de la socialdemocracia alemana, Die Neue Zeit. En esta serie de artículos voy a concentrarme en el más
importante de ellos, las Glosas marginales al programa del Partido Obrero
Alemán, escrito por Marx entre abril y mayo de 1875. Marx discute el programa
resultante de la unificación de las distintas corrientes del socialismo