24/10/13

Las deconstrucciones del trabajo, su nueva morfología y la era de las rebeliones

Ricardo Antunes  |  Desde 2008 entramos en una nueva era de precarización estructural del trabajo en escala global. Los ejemplos son muchos: el desempleo viene alcanzando las más altas tasas de las últimas décadas en EE.UU., Inglaterra, España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Japón ..., siendo la lista interminable, y afecta también a varios países latinoamericanos, para no mencionar la tragedia africana, aunque el epicentro de la crisis se halle en los denominados países avanzados. Hasta el gigante chino, con casi un billón y medio de habitantes y dotado del mayor ejército de fuerza de trabajo excedente en el mundo, ha disminuido sus tasas de crecimiento de 12 a 7%, tal como ocurrió inmediatamente después de 2008, dejando de un solo golpe a millones de trabajadores sin empleo. En la medida en que la crisis se profundiza, tanto más se impone el recetario destructivo del capital financiero con u Fondo Monetario Internacional al frente, más avanza su letalpragmática para el trabajo.

Y cuando la realidad no es la del desempleo directo, avanza de modo voraz la precarización del tra-bajo resultante de la erosión del empleo contratado y reglamentado que fue predominante en el siglo XX  o siglo del automóvil, dominado por el taylorismo y el fordismo, proliferando las diversas formas de trabajo tercerizado, cuarterizado, part time, despro-visto de derechos. Se trata de trabajos disfrazados o

Foucault, Marx y el marxismo | Un balance provisorio

    Michel Foucault ✆ Gato Teo
  • “… yo hago una especie de juego. A menudo cito conceptos, textos y frases de Marx, pero sin sentirme obligado a añadir la etiqueta identificadora de una nota al pie de página con una frase laudatoria para acompañar esa cita. Si uno hace eso, es considerado como alguien que conoce y reverencia a Marx, y es honrado en las así llamadas revistas marxistas. Pero yo cito a Marx sin decirlo; sin poner comillas, y como que la gente es incapaz de reconocer los textos de Marx, a mí se me considera como alguien que no cita a Marx. Cuando un físico escribe un texto de física, ¿acaso siente la necesidad de citar a Newton o a Einstein?” | Michel Foucault
Sebastián Gómez  |  En el presente escrito pretendemos realizar una lectura de Foucault, bajo el interés de indagar y ordenar sus apreciaciones en torno a Marx y el marxismo. Este emprendimiento lo realizamos bajo tres tópicos: a) Abordaje de la historia; b) Poder; c) Sujeto y humanismo.

Es sabido que en las academias de nuestro país especializadas en asuntos filosóficos, sociales, psicológicos y educativos, la difusión del pensamiento foucaultiano suele ir acompañado de una deslegitimación de los planteos de Marx y el marxismo.

El 'efecto Foucault', entre el hombre nuevo y la crisis del marxismo

Michel Foucault ✆ Ivan Korsario 
Mariana Canavese  |  Entre la pluralidad de usos que encontraron las elaboraciones de Michel Foucault en la Argentina, una serie de apropiaciones se relaciona con Marx y el marxismo. Una aproximación a algunas de ellas transita necesariamente entre las primeras circulaciones de sus textos a fines de la década de 1950 y las lecturas situadas en los años setenta. Luego cristalizarán usos de las elaboraciones y la cita foucaultianas que, dentro de la problemática abierta por la llamada "crisis del marxismo", oscilan entre la aprobación y el rechazo. Indagamos especialmente algunos de esos usos, en el contexto de apertura democrática, de revisión de la experiencia de masas de los setenta y fuerte distensión de la presencia del discurso marxista en el campo intelectual. 

Intentamos, así, profundizar los matices que complejizan la división entre un marxismo ortodoxo y los nuevos aires de la teoría crítica marxista, exponer un problema de la recepción de ideas mediante diversos usos estratégicos de dichos discursos entre agentes político-intelectuales en un contexto específico, visualizar los modos en que esas lecturas se articularon con determinadas maneras de interpretar la política y la cultura locales. Los usos a los que se prestaron las