2/9/13

Le devoir & l’inquiétude | André Tosel ou l’acuité du marxisme

Karl Marx ✆ Amie Gillingham
Songez qu’ailleurs, tant d’hommes n’ont pas plus de son que les pièces de bronze dont on paie leur misère | P. Éluard, Le devoir et l’inquiétude
Il est difficile de devenir marxiste. Puis il est difficile de l’être […] Personne ne naît marxiste. Chacun peut le mesurer par sa propre expérience : il n’est pas aisé, dans le monde capitaliste d’apprendre à vivre et à penser contradictoirement à l’ordre établi, quand il repose sur la force d’intérêts si puissants, d’illusions si subtiles et de si vieilles habitudes. La tentation n’en est que plus grande, pour qui s’est dépris de l’ordre ancien, de chercher quelque repos dans les sécurités de l’ordre nouveau, de la théorie qui l’annonce comme de la pratique qu’il l’institue. | M. Verret, Théorie et politique

André Tosel
Vincent Charbonnier  |  Assurément, chaque voix est singulière et l’écriture son lieu le plus commun. Certaines, toutefois, le sont plus que d’autres. Ainsi la voix d’André Tosel est-ellesingulièrement singulière, en particulier dans le marxisme français. Par son écriture tout d’abord. Dense, précise, contractée, « sur-synthétique » parfois, au risque d’irriter tant plusieurs lectures sont parfois requises pour pleinement saisir le sens du propos, il s’agit clairement d’une langue exigeante qui accomplit la pensée. Par l’empan de sa réflexion ensuite dont la variété des thèmes et le nombre des travaux publiés impressionne. Par le caractère authentiquement marxiste de son intervention, indissociablement historique et philosophique, théorique et politique – une intervention nullement restreinte au champ « spécialisé » du marxisme, ni enfermée en sa dimension philosophique. Par sa fidélité maintenue au marxisme et à l’engagement communiste enfin, une fidélité (auto-)critique et résolument non féale à des principes et à des choix fondamentaux, précisément maintenus parce que discutés (et réciproquement), et cela en dépit des sévères reflux de l’Histoire qui en ont fait vaciller plus d’un, de l’amende au reniement en passant par l’abandon. «Je suis, nous a-t-il une fois confié, un professeur-militant qui a essayé de résister».

El neoliberalismo | Una visión marxista de la praxis científica a la praxis sociopolítica revolucionaria

Joel Arriola  |  El reciente debate económico interuniversitario iniciado por estudiantes de economía de universidades evidentemente contrapuestas en cuanto al debate teórico sobre el problema económico nacional y mundial, esta trascendiendo las aulas. En una de las sesiones referentes al neoliberalismo, las diferencias teóricas (que no son, dicho sea de paso, más que la expresión académica de las contradicciones estructurales entre los participantes del debate), brotaron violentamente entre los participantes; el debate trascendió el espacio interuniversitario para pasar de repente a la polémica intelectual en los medios escritos. Ya sea de los medios tradicionales de la clase dominante como el periódico La Prensa Gráfica, donde se publicó el artículo de uno de los comentaristas de derecha asistentes a uno de los debates: Roberto Rubio, o bien desde medios alternativos.

La intransigencia y el doctrinarismo de Rubio han recibido una mortal crítica, por una parte, de una de las estudiantes participantes del debate y por otra de una de las catedráticas también participante de estas dinámicas. En ese sentido, queremos aportar algunas ideas a la discusión sobre el neoliberalismo, con el objetivo de impulsar el tan necesario debate económico (y político) en el país, pues como lo hemos dicho, no únicamente en el área académica, sino también social, se va rompiendo, merced a la crisis capitalista, el embrolladero en que 24 años de neoliberalismo nos han sumido. 

Rusia: entre Marx y el opio del pueblo

Siamak Khatami  |   Para la gente que no estaba familiarizada con el funcionamiento de una bolsa de valores en un país capitalista, una acción de una empresa era un trozo de papel sin valor, mientras que dos botellas de vodka sí que tenían un valor determinado que todos conocían.

Un famoso líder ruso una vez escribió que en cuanto se acerca la campaña electoral para el Parlamento en Rusia,
«todos los partidos burgueses, todos los que mantienen los privilegios económicos de los capitalistas, se anuncian del mismo modo que capitalistas individuales anuncian sus productos. Miren los anuncios comerciales de cualquier periódico, y verán que los capitalistas piensan los nombres más fantásticos para sus productos, los cuales alaban de la manera más extraordinaria, sin detenerse en ninguna mentira o fabricación.... Los nombres de algunos partidos se han escogido explícitamente con propósito de anunciarlos más efectivamente, y sus `programas' a menudo se escriben solo para cegar al público».
Esta frase, aunque puede ser muy contemporánea, no es nada menos que escrita por Vladimir I. Lenin, el 10 de mayo de 1912, y reproducido en «Las Obras Completas de Lenin», publicadas por la Editorial Progreso, en Moscú, en 1975. En resumen, tanto los anarquistas como los bolcheviques estaban de acuerdo en que las elecciones en un sistema capitalista multipartidista, eran poco más que «el opio del pueblo»,

Teoría, praxis y heterodoxia en Marx

Karl Marx ✆ David Lake
J. F. Paniagua  |  Parecería casi innecesario hablar, a estas alturas de la película, del pensamiento de Karl Marx. Sin embargo, su tremenda importancia en la sociedad contemporánea, al menos en Occidente, obliga a recordar sin simplezas ni distorsiones, para bien y para mal, el legado de un autor (ahora que se cumplen 130 años de su muerte) y las vinculaciones, reales o no, de su obra con ciertos regímenes políticos. Precisamente, la realidad totalitaria, la falta de libertad y el fracaso económico que supuso esa (supuesta) praxis marxista nos ayuda a encontrar alternativas a un capitalismo mutable en sus numerosos daños desde un socialismo en el que predomine la libertad, la ética y la voluntad humana. Estos rasgos deseables para un socialismo parecen para muchas personas incompatibles con un sistema superador del liberalismo capitalista; la respuesta pasa con seguridad porque gran parte del imaginario colectivo, consciente de que la respuesta no está ni en el fortalecimiento del estatismo ni en la negación de libertades primordiales para la acción y el pensamiento del ser humano, vincula cualquier forma socialista con esa práctica totalitaria. Trataremos de apuntar que, no solo es así, sino que la evolución del anarquismo, desde aquellos primeros enfrentamientos entre centralistas y federalistas, ha evolucionado aún más hacia posiciones de superación del liberalismo y del socialismo estatista.

Apuntes biográficos e intelectuales de Marx

Karl Marx, que nació en 1818 en Tréveris, antigua provincia del Rin, fue tempranamente influido por algún profesor discípulo de Hegel. Precisamente, conoció a fondo el sistema hegeliano y frecuentó en su juventud el llamado círculo de "hegelianos de izquierda"; no obstante, su relación con la filosofía de Hegel puede calificarse de ambigua a pesar de la notable influencia que ejercería sobre sus concepciones posteriores.