20/10/13

Las lecciones del programa de Erfurt | La Segunda Internacional ¿se basó en “partidos de toda la clase”?

La Comuna de París, 1871
Mike Macnair   |  El programa Erfurt fue adoptado en 1891 por el Partido Social Demócrata de Alemania. Es famoso (o notorio, según el punto de vista) por su división en una parte de máximos (los objetivos últimos) y en una parte de mínimos (demandas inmediatas). Este artículo no trata de los orígenes aproximados y el detalle del programa Erfurt. Más bien trata de partidos y programas a más largo plazo. ¿Cuáles son los antecedentes de la construcción por los socialistas de un partido alrededor de un programa tipo Erfurt?

English 
Debemos empezar para ello con los orígenes de los partidos políticos en el sentido moderno. Esto nos retrotrae a los años 1679-83 en Inglaterra. Por aquel entonces había una crisis del restaurado régimen monárquico y surgió una oposición al mismo que intentaba alguna forma de gobierno constitucional. Sus oponentes le dieron un nombre que quería ser un insulto – lo llamaron un “partido”, los ‘Whiggamores’, que significaba “rebeldes presbiterianos escoceses”, abreviado en “Whigs”. Los Whigs se vengaron de sus oponentes, que se llamaban a sí mismos partidarios del rey y de la iglesia, refiriéndose a ellos como el
“partido””Tory”. “Tory” significaba “rebeldes católicos irlandeses”.

Así pues, al principio “Whig” y “Tory” eran ambos insultos. Los Whigs fueron mayormente suprimidos a partir de 1681 y los Toris estuvieron en ascenso hasta 1687. Después se negaron a aceptar la política de James II de promocionar a los católicos en el ejército y en la Universidad de Oxford. Esta política arrinconó a los Toris a la oposición.

James II trató brevemente y sin mucho éxito de atraerse a los Whigs, pero todo acabó en 1688 y la “Revolución Gloriosa”. El período entre 1688 y 1714 fue conocido en la época como el período del “furor de los partidos”: elecciones generales cada tres años y muchas más para puestos parlamentarios. A partir de este período los partidos Whig y Tory habían pasado a ser grupos parlamentarios, con campañas electorales más o menos estables y los nombres dejaron de ser meros insultos.

¿Cómo se organizaban estos partidos? Eran reuniones electorales parlamentarias. La existencia de partidos parlamentarios como formaciones ideológicas ha sido controvertida, pero la investigación histórica reciente tiende a reafirmar que había realmente partidos parlamentarios que votaban conjuntamente en bloc. Había clubs de partidos londinenses, como el Whig Kit-Cat club y el Tory October Club a principios del siglo XVIII, o el Tory Carlton Club y el Liberal Reform Club en el XIX. Había también clubs locales y sociedades en las circunscripciones electorales. Había vagos compromisos ideológicos – con la “libertad”, los Whigs, con “la iglesia y el rey”, los Toris – pero ninguna plataforma política definida. Este tipo, muy amplio, de organización de partido continúa existiendo en los partidos Democrático y Republicano de los Estados Unidos, mientras que el Partido Tory todavía conserva algunas de sus características; pero fue gradualmente superada con el surgimiento de partidos como el SPD, con una participación organizada, conferencias y una plataforma política.

Mike MacNair
Esta vaga estructura se combinaba con una sensación, que continuó durante el siglo XIX, de la subyacente ilegitimidad de los partidos políticos: sería mejor que las “clases políticas” (o sea las clases propietarias) se unieran todas ellas con un punto de vista uniforme. La idea de que “partido” era un insulto pervivió en el discurso político. (Hay un artículo muy interesante y provocativo de Chris Cutrone, “el liberalismo de Lenin”, en la website Platypus (1), en el que Cutrone argumenta que la idea de la ilegitimidad de las diferencias políticas persistió en el movimiento obrero y que Lenin contribuyó a legitimar estas diferencias con la escisión en 1903).

Mike MacNair es profesor de Historia del Derecho en el St. Hugh’s College, Universidad de Oxford. Su último libro es ‘Revolutionary Strategy’ (2008), que pronto verá una segunda edición. Sus artículos en inglés pueden consultarse en la página del Partido Comunista de Gran Bretaña: >> aquí  |  Traducción del inglés por Anna María Garriga Tarré