- Discurso de Robin Goodfellow en Louveira (Saõ Paulo – Brasil 24/25 de agosto 2013), pronunciado ante 500 delegados que representaban a 200.000 obreros, en su mayor parte metalúrgicos de Brasil, organizados en el “Sindicato de metalúrgicos de Campinas y región”, para la construcción de la Intersindical
Robin Goodfellow | Durante
el congreso, 2.000 ejemplares de nuestro libro ‘El marxismo resumido. De
la crítica al capitalismo a la sociedad sin clases’ (versión en portugués),
fueron impresos y difundidos gratuitamente a iniciativa del sindicato. La versión
española del libro está disponible en nuestro portal: Robin Goodfellow.info.
Camaradas: Ahora nos presentaremos con más detalle y os presentaremos
el libro titulado ‘El marxismo resumido. De la crítica al capitalismo a la
sociedad sin clases’. Robin Goodfellow es el seudónimo de un pequeño
grupo de militantes de diversos países (Francia, Brasil, España...) que se
dedica desde hace 40 años a la defensa de la teoría y de los principios
marxistas. Nos situamos en la tradición del marxismo revolucionario que se
afirma con la publicación del Manifiesto del Partido Comunista.
Consideramos que esta teoría es la única que no solamente nos proporciona una explicación coherente del mundo, de las tendencias de la economía capitalista, sino que nos da una orientación para las luchas prácticas por la emancipación del proletariado.
Consideramos que esta teoría es la única que no solamente nos proporciona una explicación coherente del mundo, de las tendencias de la economía capitalista, sino que nos da una orientación para las luchas prácticas por la emancipación del proletariado.
¿Que nos enseña el marxismo?
Nos demuestra que:
Cualquiera que sea la determinación del proletariado en sus
luchas cotidianas
Cualesquiera que sean los resultados obtenidos a través del
combate cotidiano por las reivindicaciones y los derechos
Cualquiera que sea la «prosperidad» de la economía
capitalista y la posibilidad para el trabajador de mejorar su estado
Cualquiera que sea el progreso científico y técnico y sus
promesas generales de mejora de las condiciones de trabajo y vida... el
capitalismo no puede ofrecer a largo plazo, de manera duradera, una vida
segura, un nivel de vida suficiente, un futuro sin miedo a lo que vendrá, para
los trabajadores y sus familias.
Por el contrario, los factores que hemos enumerado se
revuelven contra el proletariado:
el alza de salarios y la lucha de clases potencian la
automatización, la cual implica desempleo;
la buena salud de la economía capitalista no es mas que una
forma de crear cadenas doradas para el proletariado, degradando su salario
relativo;
a la momentánea prosperidad suceden de forma necesaria
crisis que desbaratan lo que pueda ser ganado en las fases de desarrollo;
en cuanto al progreso técnico y científico, va dirigido
directamente contra el proletariado a fin de incrementar y refinar su
explotación
Y esto ¿por que?
Porque el capital, como el marxismo demuestra, únicamente
tiene un objetivo: la producción de un máximo de plusvalía, un máximo de
trabajo gratuito, para repartir acto seguido esta plusvalía entre las
diferentes fracciones de las clases explotadoras, el capitalista industrial, el
capitalista comercial, el capitalista financiero, el propietario inmobiliario,
sin olvidar al Estado.
Nada de lo obtenido es definitivo, ningún derecho, ninguna «
reforma» pueden considerarse como obtenidos. Para tener la seguridad de obtener
esta vida sin miedo del futuro, el proletariado debe asegurar para sí mismo la
dirección de la sociedad.
Esto implica el fracaso del reformismo. Las posiciones
reformistas, los compromisos con la burguesía o con su estado tienen como único
resultado la parálisis del proletariado y la derrota en las luchas. Pero, junto
con este objetivo histórico que se debe siempre recordar y defender ¿cual ha
sido la situación tras 40 años? ¿En que período del desarrollo económico del
capital nos situamos?
En 1975, la burguesía occidental estaba como alelada. La
primera gran crisis de la postguerra, una crisis que no se podía negar, se
había manifestado. Los economistas, los periodistas y los políticos se
apresuraron a culpar de la misma a un choque externo, concretamente al alza del
precio del petróleo, esperando que esto no volviera a producirse. La crisis fue
denominada « crisis del petróleo », a fin de no llamarla « crisis de
sobreproducción », crisis específica del modo de producción capitalista. Se
evidencia así en 1975 un ciclo de alrededor de 6 años, ciclo que comienza a
finales de la segunda guerra mundial, pero cuyas manifestaciones habían sido
hasta entonces menos potentes.
Esta crisis provocó una serie de reestructuraciones y una
nueva división internacional del trabajo, que afectaron al aparato productivo.
Como resultado de este movimiento, la burguesía occidental experimentó un gran
alivio, porque una divina sorpresa la aguardaba: las cifras mostraban que el
número de individuos que la estadística burguesa consideraba como obreros
disminuía. Con gran satisfacción, saca inmediatamente la conclusión de que el
marxismo estaba definitivamente refutado. Empieza a soñar con empresas sin
proletarios, con plusvalía sin trabajo asalariado y sin lucha de clases.
Más tarde, cuando bajo la necesidad de integración en el
mercado mundial y la presión del imperialismo americano, los falsos socialismos
de Estado de Europa reconocen su verdadera naturaleza, un nuevo vértigo se
apodera de la burguesía. Se lanza en cuerpo y alma a la reorganización del
mercado mundial, al desarrollo capitalista acelerado de zonas en las que las
fuerzas productivas tenían un gran porvenir. Esta búsqueda nuevos mercados, de
nuevos beneficios, de producción de mercancías a precios mas bajos y, con ella,
la perspectiva de producir mas plusvalía relativa tenía que engendrar efectos
colaterales. Por un lado, una parte de la burguesía se hace cosmopolita,
vinculada por relaciones internacionales. Por otro lado, las viejas burguesías
nacionales se encuentran amenazadas mientras que se desarrollan nuevas
burguesías nacionales en los Estados más jóvenes. Pero alcanzan acuerdos, en
tanto que se trata de domeñar al proletariado.
Frente a esta nueva competencia, los viejos Estados
capitalistas no supieron mantener la paz social mas que endeudándose. El
endeudamiento fue la solución que encontraron para sostener la producción de
plusvalía enfrentada a las crisis que ahora se repetían regularmente. Hoy, la
droga del endeudamiento y del exceso de crédito ha alcanzado tal grado de
normalidad que la simple amenaza de su reducción provoca convulsiones. Por un
lado, los Estados Unidos de América, aplicando su talón de hierro sobre los
riñones de los pueblos del mundo, continúan viviendo a crédito, sabiendo perfectamente
que jamás devolverán su deuda. Por otro lado, en la vieja Europa, las
burguesías cortas de luces y belicistas, afectadas por los desastres de dos
guerras mundiales que fueron necesarias para abatir al proletariado y regenerar
el capital, intentan superar los Estados Nacionales (creación de la Unión
Europea y del euro). Aunque estos hechos sean históricamente importantes, esas
burguesías actúan como un conjunto desestructurado y no como un conjunto
político.
En cualquier caso, tanto los Estados Unidos como Europa se
encuentran prisioneros de su inconsecuencia cuando llega, en 2007-2008, la
mayor crisis desde 1929. La Europa que reúne al 10% de la población y el 40% de
los gastos sociales es sede de una intensa lucha para hacer pagar al
proletariado el coste de la incapacidad de la burguesía para dirigir las
fuerzas productivas sociales. Por todos los medios, esa burguesía intentará
trasladar el nivel de vida del proletariado a un nivel medio y si fuera posible
a uno aún menor.
Miren que sucede en Europa, en particular en los países del
sur como Grecia, España, Portugal, Italia. En estas regiones (pero también en
Francia y en Alemania) la clase capitalista experimenta con medidas para ver
hasta que punto es posible hacer retroceder al proletariado. La burguesía
internacional y sus grandes instituciones (FMI, Banco Mundial ó Banco Central
Europeo) no tiene elección y hace de estas regiones un gran campo de batalla y
de experimentación:
¿Un descenso global de salarios del 15% es posible?: ¡Si, es
posible!
¿Es posible mantener en paro a la mitad de la juventud
trabajadora?: ¡Si, es posible!
¿Es posible expulsar a los obreros de sus viviendas?: ¡Si,
es posible !
¿Es posible degradar el sistema de salud y el sistema de
enseñanza?: ¡Si, es posible!
¿Es posible aumentar el tiempo de trabajo, retrasar la edad
de jubilación y disminuir el importe de las pensiones?: ¡Si, es posible!
Y todo ello es posible porque la clase capitalista lleva a
cabo su combate, y porque el proletariado europeo deja su destino en las manos
de sindicatos amarillos y partidos reformistas. No es consciente de ninguna
relación entre las luchas de defensa inmediata por la supervivencia cotidiana,
los salarios, las condiciones de trabajo, la salud, la educación y el necesario
combate para abatir definitivamente al capital.
Además, se comete un error fundamental cuando se acusa a los
banqueros, a las finanzas internacionales, a los « ricos ». Lo que el marxismo
nos enseña –y que siempre hay que repetir- es que el sistema, el modo de
producción capitalista reposa sobre la explotación del proletariado por el
capital industrial. Después, las diferentes fracciones de la clase capitalista
se reparten la plusvalía producida bajo diferentes formas: beneficio, renta
inmobiliaria, intereses...
Esta ausencia de conciencia del origen de la explotación,
esta crítica superficial únicamente del capital financiero, del banquero, ha
hecho que todos los movimientos de protesta en Italia y en Portugal hayan
permanecido bajo el control de las clases medias, rechazando organizarse
sindical y políticamente.
Sin embargo, los capitalistas compiten entre ellos a nivel
nacional e internacional; pero gestionan esta competencia colocando a sus
propios trabajadores en competencia entre ellos. Esto debe hacer prevalecer
como respuesta la unificación y la movilización de la clase explotada: el
proletariado.
Pero todos estos sucesos y todos estos ataques tendrán
también otra consecuencia: el renacimiento del socialismo en Europa.
Apenas se había enterrado al proletariado y al marxismo,
apenas se había decretado el fin del trabajo productivo, cuando la burguesía
tomó conciencia de que su Estado solo vive de la plusvalía extraída a los
proletarios. Apenas se contabilizaban algunos millones de empleos industriales
menos en Europa cuando se producían numerosos centenares de millones mas, en
China, en la India, en Brasil, etc. Y una nueva ola se anuncia en otros países,
en Asía en el África negra. Y he aquí que, al mismo tiempo que se desarrolla el
capital, se desarrolla un proletariado joven, moderno, que no ha sufrido las
derrotas de los antiguos, que no está anestesiado por los milagros del
crecimiento, que no está hipnotizado por la rutina democrática y que se coloca
a la vanguardia del proletariado mundial.
El internacionalismo no es solo para el proletariado un
deber, sino una necesidad. En 1864 se celebra en Londres un congreso convocado
por los sindicatos, asociaciones y organizaciones obreras ; en el que se funda
la Primera Internacional. Pero, en aquella época, el campo de batalla estaba
principalmente en Europa (Inglaterra, Francia y Alemania), mientras que hoy es
el mundo entero, con una enorme potencia de la clase proletaria que representa
una fuerza inmensa a nivel internacional. Por esta razón es muy importante que
este proletariado mundial encuentre un camino autónomo, se libere de la
influencia de los sindicatos amarillos y de los partidos reformistas para
afirmar sus fines, dándose como meta conquistar el poder político y destruir el
Estado burgués.
¿Cuál es la situación en el mundo actual respecto de este
objetivo ?
Innegablemente, la última crisis cíclica de 2007-2008, la
mas grave desde 1929, ha producido una ola de agitación de desigual alcance a
nivel internacional, pero que anuncia futuros combates. En los países árabes,
la lucha ha sido principalmente política, con el objeto de conseguir regímenes
democráticos que, hasta cierto punto, favorecen la libre organización del
proletariado (libertad de prensa, de organización de reunión, etc.). Desde hace
mas de dos años, la dinámica de estas luchas no ha terminado y numerosos
acontecimientos están por venir, siendo el mas importante la necesaria
movilización de las masas obreras de las grandes ciudades proletarias de Egipto,
de Túnez y de otros países árabes. La influencia de la denominada « primavera
árabe » se ha hecho sentir en el mundo entero, en el sentido de que ha
demostrado que las ocupaciones de plazas y calles, la movilización permanente,
la organización en los barrios, eran formas importantes de luchas, pero sin que
emerja un movimiento obrero autónomo capaz de dirigir la lucha. Los obreros
estaban en las calles y en las luchas, pero dirigidos por clases medias
modernas, incluyendo los jóvenes de las clases medias recientemente salidos de
la condición proletaria, con estudios, etc., pero que no veían su futuro en un
sistema capitalista que les deja de lado.
Hemos visto este tipo de movimiento en España, en Portugal,
en Grecia, en Italia y en los EEUU, y mas recientemente en Turquía y en Brasil.
El problema es que estos movimientos no ven que el único futuro de la humanidad
reside en la abolición de las clases sociales para desarrollar una sociedad en
la que nadie pueda apropiarse del trabajo de otros. Además, los llamados
sindicatos y partidos de « izquierda » no asumen desde hace mucho tiempo esta
postura, defendida por el marxismo y que nos muestra el único camino de lucha.
En Francia, el nivel de la lucha de clases es en la
actualidad particularmente bajo. El proletariado se muestra apático, y reina un
fatalismo en cuanto a los efectos de la última crisis. Por el momento, Francia
no conoce medidas tan drásticas como las aplicadas en España o en Italia y, en
consecuencia, se dan pocas movilizaciones. Cuando hay luchas, por ejemplo con
motivo del cierre de fábricas, estas son rápidamente controladas por las
fuerzas reformistas que impiden tanto el desarrollo de las luchas como su
extensión a los diferentes sectores del proletariado para llegar a una crítica
más general del capital.
Aunque sea sin ilusiones, las últimas elecciones han llevado
al poder a una coalición de izquierda (socialistas, ecologistas), cuyo papel es
recubrir con una capa « social » las medidas que deben dirigirse contra el
proletariado. Por ejemplo, se prepara para septiembre la vuelta de una ofensiva
contra las pensiones que continúa una política idéntica a la realizada por la
derecha hace tres años. Por su parte, los proletarios están preparados para ver
con sus ojos la auténtica naturaleza de este poder, pero aún sin sacar las
conclusiones sobre la necesidad de organizarse por si mismos y retomar el
camino de la lucha de clases.
Estamos en un momento de vacío en todos los sitios: el
potencial de revuelta es enorme porque cada día el modo de producción
capitalista demuestra su inutilidad, la imbecilidad de su organización, el
camino catastrófico del modelo de desarrollo que propone. La competencia entre
los Estados imperialistas solo puede llevar, finalmente, a una guerra mundial
de terribles consecuencias. Pero para que este potencial se active será
necesario reencontrar el camino de la lucha de clases, sin concesiones, con un
objetivo claro y radical; únicamente el proletariado puede llevar a cabo una
lucha así. En ella, los países reciente y profundamente industrializados como
Brasil, China o India disponen de una enorme energía para lanzar importantes
movilizaciones. En China la cuestión democrática proporcionará un fuerte
impulso a la lucha de clases. Esperamos mucho de la revolución democrática que
no dejará de sacudir China en los próximos años y estamos convencidos de que el
proletariado tendrá un gran papel que jugar para abatir a la clase dirigente.
Tenemos colectivamente, con la teoría de Marx y de Engels,
potente arma que no ha sido superada en el siglo y medio transcurrido desde la
publicación del Manifiesto del Partido Comunista. Al contrario, todas las vías
catastróficas del capital, todo el desarrollo contradictorio de una inmensa
riqueza y una infame miseria a la vez, todo ello confirma la validez de estos
análisis. Pero esta teoría debe ser aplicada a las realidades del momento, a la
situación económica y política internacional, a la relación actual de fuerza
entre las clases y especialmente entre la clase proletaria y la burguesía
internacional.
En todo el mundo, la crisis de 2008 ha traído un aumento del
interés por Marx, presentado como un economista genial que habría previsto las
crisis. Pero para Marx la crisis es la expresión del hecho de que el
capitalismo esta atravesado por contradicciones insolubles, que es un modo de
producción ineficaz para llevar la sociedad a un estado de bienestar, y que su
misma existencia amenaza ahora la supervivencia de la humanidad. No se puede
disociar el análisis económico, que describe el funcionamiento de la
explotación, de las conclusiones revolucionarias que muestran que el mismo
capitalismo desarrolla las condiciones para el desarrollo, mañana, de una
sociedad sin clases y en donde la explotación habrá desaparecido. Así, el
socialismo no se “construye” sino que se libera de las ataduras de la sociedad
burguesa.
Camaradas, es necesario tener una teoría para guiar la
acción. Es necesario tener una teoría correcta. Es necesario mantener la
coherencia y la fuerza revolucionaria de la teoría que ha guiado al
proletariado en sus luchas a través de la historia.
Todo obrero consciente debe también estudiar, leer, formarse
en la teoría revolucionaria. ¡De esa manera, camaradas, este libro es un arma!
Un arma para reforzar nuestra capacidad de lucha colectiva contra el capital.
La lucha cotidiana debe forzosamente llevar a luchas mas vastas, más profundas,
en las que está presente la relación de fuerza sobre la misma definición de la
sociedad, del trabajo, de las relaciones de producción. En el curso de estas
luchas se dibuja el destino final de la sociedad: o el avance para la
liberación de las fuerzas productivas y el fin de la explotación, o la
destrucción de la sociedad.
Camaradas, sabemos que Francia aquí, por su historia, por su
pasado revolucionario, tiene la reputación de ser un país de luchas en donde
los combates de clase son importantes. Pero por el momento, esto no se
verifica. El malestar social se expresa a través de un aumento de las tensiones
religiosas y un creciente interés por los partidos de extrema derecha, por un
rechazo de la política tradicional. Por ello, tenemos mucho que aprender de la
situación aquí, de vuestra estrategia y vuestra movilización. A nuestro regreso
realizaremos la mayor difusión posible para mostrar a los trabajadores quienes
son sus aliados, sus auténticos hermanos de clase, contra todo tipo de
reformismo y de colaboración de clase.
Tal vez estemos viviendo un acontecimiento histórico de la
mayor importancia, el regreso decidido del proletariado a la escena histórica,
los primeros pasos de su renovación, los primeros pasos para su constitución en
partido político distinto, los primeros pasos para la reapropiación de su
teoría y de su programa histórico. En este caso, será el proletariado del
Brasil quien primero habrá abierto la vía de la renovación. Este libro, del que
habrá que corregir defectos, constituye pues el primer testimonio de la
voluntad del proletariado de existir como clase revolucionaria, de retomar el
camino de conquista del poder político a escala internacional, de retomar la
herencia gloriosa del proletariado internacional, y mejorarla.
¡Viva la lucha y la unidad internacional de la clase
proletaria!
¡Adelante hacia una sociedad sin fronteras ni clases!
¡Proletarios de todos los países, uníos!