Juan Felipe González Jácome
En 1974, la editorial Grijalbo publicó un libro titulado “Sobre el método marxista”, el cual
formó parte de la Colección Teoría y Praxis (dirigida y compilada por el
maestro Adolfo Sánchez Vázquez). En dicha publicación, se encuentra un ensayo
de Michael Löwy titulado “Objetividad y
punto de vista de clase en las Ciencias Sociales”, el cual, además de
plantear aspectos medulares sobre cuestiones de “método”, expone puntos de
referencia lúcidos respecto a nociones neurálgicas del pensamiento marxista,
tales como: la ideología, la objetividad, la verdad y el punto de vista de
clase en el estudio de la realidad. En ese orden de ideas (y con la intención
de invitar a su atenta lectura), procedo a delimitar algunos aspectos
importantes del texto, con miras a que, además de problematizarlo, nos sea
posible abrir una rica y nutrida discusión.
1. En primera
medida, considero que una de las particularidades más relevantes del texto es
su método expositivo. Löwy inicia proponiendo una crítica inminente al
positivismo, posterior a ello hace una crítica a la sociología del conocimiento
de Mannheim, después trae a colación el debate marxista entre el estalinismo,
la propuesta de “corte epistemológico” de Althusser, la posición del marxismo
heterodoxo representado por Lukács, Korsch, Gramsci, Rosa Luxemburgo y Lenin,
para finalizar con una conclusión propositiva frente a la pregunta de cómo es
posible la objetividad desde un punto de vista de clase, en particular, desde
el punto de vista del proletariado como clase revolucionaria.