◆ “El gobierno del
Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de
toda la clase burguesa.” — Karl Marx y
Friedrich Engels, Manifiesto Comunista (1848)
◆ “El instrumento
político de su sumisión no puede servir de instrumento político de su
emancipación [de la clase obrera] — Karl
Marx, Borrador II de La guerra civil
en Francia (1871)
Karl Marx ✆ René Le Honzec |
Ariel Mayo / Es casi un lugar común identificar al
pensamiento de Karl Marx con el estatismo. Así, se afirma una y otra vez
que Marx consideraba al Estado como el remedio para los males sociales. Por lo
general, los defensores de la tesis del supuesto estatismo de Marx se basan en
las experiencias del denominado “socialismo real”, desde la difunta Unión
Soviética en adelante. Al hacerlo, pasan por alto un detalle: la Revolución
Rusa se produjo en 1917, mientras que Marx falleció en 1883. Independientemente
de la valoración que se haga de los “socialismos reales”, resulta poco serio
achacarle a Marx la responsabilidad por el devenir de la Revolución Rusa. Este
tipo de argumento recuerda al idealismo de los Jóvenes Hegelianos, contra
quienes polemizaron Marx y Engels en su juventud. Para aquéllos eran las ideas
las que determinaban el curso de la historia; de este modo, el desarrollo de un
proceso histórico no era más que el desenvolvimiento de las ideas expresadas
por un pensador o un grupo de intelectuales. Desde esta perspectiva, es
razonable plantear que el curso de la Revolución Rusa ya estaba implícito en el
pensamiento de Marx. Lo curioso del caso es que se olvida que Marx fue un
crítico feroz de este modo de concebir la historia.