Karl Marx ✆ Mariano de Quilmes |
Esteban Mora / Siempre es recurrente algún capítulo o
mención sobre la filosofía de Marx. He tratado de evitarlo lo más posible (lo
cual no quiere decir que no haya una filosofía o epistemología implícita en
todo esto), pero creo que es inevitable. La versión más corriente (difundida
especialmente desde Lukács) es que Marx es simple y llanamente un hegeliano,
que la forma se desprende completamente del objeto (Althusser) o sale más allá
de lo fáctico para realizar la síntesis conceptual elaborada en El capital a través del concepto de
totalidad, y que su método, por lo tanto, es lógico en un sentido simple y
sencillamente deductivo. Nosotros pretendemos interpretar que la forma tal y
como la entiende Marx nunca se desprende de su materia u objeto, que esta forma
nunca es esencial (como lo es desde Aristóteles hasta el idealismo alemán) sino aparente,
que la totalidad que proclama Lukács no es ningún concepto sintético sino que
es completamente mundano: el capital global de una sociedad o de la economía
global, y que su método, aunque lógico y deductivo, no deja de estar
problematizado por cierta relación de inducción experimental y empírica.
Althusser proclamó que no existía filosofía explícita o
positiva en Marx, y que había que buscar implícitamente sus posiciones
filosóficas a lo largo de su obra económica, e incluso temprana. Algo así como
leer entre líneas las posiciones filosóficas del autor. Pero esto es
radicalmente falso.