Nicolás Iñigo Carrera | Este trabajo aborda el tema de la definición
de clase obrera desde la perspectiva de la producción de conocimiento sobre la
realidad, pasada y presente, es decir, desde la perspectiva de la
investigación. Hago esta afirmación porque no me siento convocado a los debates
teóricos sobre las distintas lecturas o interpretaciones que se han hecho y
hacen sobre distintos “marxismos” (uno de ellos el de Thompson). Ni tampoco a
hacer un relato sobre cómo ni cuándo se incorporó la obra de Thompson al conocimiento
de los historiadores argentinos; este camino, bajo la apariencia de historizar
los usos de Thompson, sólo conduce a centrar la mirada en los historiadores,
sus agrupamientos (o camarillas) o sus historias de vida, sin ocuparse o, peor
aún, eludiendo asumir los instrumentos teórico-metodológicos con que realizan
sus investigaciones. Considero, a la vez, que la condición de investigador
permite valorar la envergadura de una obra como The Making of the English Working Class, que es una monumental investigación,
sin por eso dejar de señalar sus falencias.