17/9/15

Engels y la cuestión del marxismo

Friedrich Engels ✆ Edin Hendo
Montserrat Galcerán Huguet   |   Engels ha sufrido un trato injusto por la crítica. El hecho de haber vivido y trabajado junto a Marx, de haber trabado unas relaciones tan intensas y complejas con él que bien podría decirse que el "marxismo" es en cierto sentido el producto del diálogo entre Engels y Marx, lo cual no le ha servido ante la crítica y la historiografía más que para ganar el título de compañero de viaje. Y lo sorprendente es que dentro de la historia del marxismo teórico, Engels ocupa un lugar principal, pues al lado de su participación teórica hay que indicar que fue quien divulgó el marxismo, quien educó en el marxismo a los líderes del movimiento obrero, quien protagonizó el proceso de marxistización del socialismo. Además, es en torno a su pensamiento donde se dio la batalla entre "ortodoxia" y "revisionismo" y, luego ya en el siglo XX, los debates sobre la dialéctica materialista. En este sentido no es exagerado afirmar que Engels, más que Marx, ha estado presente en la historia del marxismo en los momentos de debates más agudos.

Hay un conjunto de textos engelsianos de referencia de la crítica continuamente citados y valorados. Nos referimos al Anti-Dühring, a la Dialéctica de la Naturaleza, al Ludwig Feuerbach y al Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, fundamentalmente; pero hay otros que apenas son conocidos, apenas leídos y tenidos en cuenta. Trabajos de tema y contenido desigual, que responden a coyunturas diferentes, que se encuadran en las necesidades concretas de la lucha ideológica, del movimiento obrero, de la coyuntura social. Sin quitar relevancia a sus textos filosóficos, nos parece que poner de relieve estos otros no sólo es razonable sino una forma de posibilitar una mejor comprensión de aquellos. Pues los textos filosóficos de Engels, los que tantos debates han originado, deben situarse en esa larga tarea de casi cincuenta años.