Manuel Sacristán ✆ A.d. |
Salvador López Arnal | Nos toca ahora hablar de la evolución del
marxismo de Manuel Sacristán. En siete aproximaciones. Habrían sido necesarias
muchas más. De nuevo tomo pie en los apuntes del curso doctorado de Francisco
Fernández Buey impartido en la Universidad de Barcelona en 1993-94.
Si la forma principal
de expresión del marxismo de Sacristán, tan emblemática como modestamente significada
en el rótulo de "panfletos y materiales", enlaza, a través de
condicionamientos externos muy parecidos, con el tronco común del pensamiento
socialista en España, y si su insistencia en subrayar (en el conjunto de la
obra de Marx) el programa crítico, favorable a la emancipación de las clases
sociales subalternas, da fundamento y desarrolla la intención revolucionaria de
una parte del socialismo hispánico, en cambio la atención prestada a la
cuestión del método y a los problemas epistemológicos le aleja de lo que fueron
siempre las preocupaciones y temas dominantes de este último. Efectivamente, la
formación lógica-metodológica y los conocimientos científicos-filosóficos de
Sacristán han dado como resultado precisiones y sugerencias acerca de los diferentes
ámbitos de relevancia de ciencia positiva y dialéctica, discusiones críticas de
la utilización redundante del concepto de dialéctica, aclaraciones sobre los
varios usos marxianos del término mismo de "ciencia" o acerca de la
relación entre ésta y programa crítico en el marxismo, cuyo conjunto no tiene
antecedentes en el pensamiento socialista en nuestro país, ni en la corriente
que cristalizó en la II Internacional ni en las aportaciones más notorias de la
III Internacional.