Friedrich Engels ✆ Ufuk Sucsuzer |
Joseph Ferraro | Numerosos son los estudios, que, de un modo
u otro, sostienen la existencia de diferencias fundamentales entre el
materialismo de Marx, por un lado, y el de Engels, por otro, e incluso entre la
dialéctica marxiana y la engelsiana. Para Marx la dialéctica es operativa sólo
en la historia; para Engels también lo es en la naturaleza. Es Engels, y no
Marx, el autor del materialismo dialéctico. Más aun, debido al interés del
Engels tardío en las ciencias positivas y en la dialéctica de la naturaleza, el
marxismo oficial ha concebido el materialismo histórico como si fuera una
ciencia natural, con las consecuencias de imponer un determinismo en la
historia y destruir la libertad transformadora del hombre en la misma tal como
fue concebida por Marx.’ Implicada en la postura anterior es que la dialéctica
de la naturaleza de Engels se reduce a una aplicación a priori de la dialéctica
idealista hegeliana? Quizá quien más profundamente ha criticado a la dialéctica
de la naturaleza de Engels por sus influencias hegelianas ha sido Lucio
Colletti.
De acuerdo con Colletti, si abrimos el segundo libro
de la Ciencia de la lógica de Hegel, encontraremos allí,
expuesta con toda claridad, la dialéctica de la materia tal como se halla, por
ejemplo, en el Anti-Dühring de Engels. Colletti explica a este
respecto que “como coronación de su crítica del principio de identidad y de no
contradicción, Hegel advierte que, contra ese principio, hay que afirmar que
“todas las cosas son en sí mismas contradictorias”, precisamente en el sentido
de que esta proposición expresa, frente a las otras, la verdad y la esencia de
las cosas’.