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Friedrich Engels ✆ Kalmykishjew
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Joseph Ferraro | El primer personaje de renombre que criticó
la dialéctica de la naturaleza de Engels fue Georg Lukács, quien vio en el
método dialéctico únicamente el vehículo de la revolución. El artículo expone las
razones de la postura de Lukács y demuestra que no ha interpretado las palabras
de Engels del
Anti-Dühring en el contexto de esta misma obra o en el del Ludwig
Feuerbach. Incluso, Lukács se contradice a si mismo y, lógicamente, se ve forzada
a aceptar el método de las ciencias naturales criticado por el mismo como
burgués. Finalmente, se demuestra la importancia de la dialéctica de la
naturaleza para el materialismo histórico, relevancia que no debe ser
confundida con el concepto stalinista de la misma. Para Engels y, podemos
agregar, para Marx, sin una dialéctica de la naturaleza no puede existir la
producción propiamente humana y, en consecuencia, tampoco la historia humana
consciente.
1. La
dialéctica equivocada de Engels, según Lukács
Como el lector ha de saber, una de las primeras personas que
negó, en contra de Engels, que hubiese una dialéctica en la naturaleza, fue
Georg Lukács. Su razonamiento para rechazar la existencia de esta dialéctica es
bastante sencillo: "la dialéctica
materialista es una dialéctica revolucionaria" y, por tanto, trata de la
íntima relación que existe entre la teoría y la praxis, no s61o en el sentido
de que la teoría se convierte en la "fuerza material en cuanto que afecta
a las masas", sino que "hay
que encontrar además, en la teoría y en el modo como ella afecta a las masas,
los momentos, las determinaciones que hacen de la teoría, del método
dialéctico, el vehículo de la revolución".