Karl Marx ✆ Mitch Francis |
Diego Bruno | Cuando en El Capital Karl Marx develó el
carácter transitorio del modo de producción capitalista, a partir de identificar
las contradicciones materiales que se desarrollan en su propio seno, no hizo más
que dar un sustento científico a su concepción dialéctica de la realidad social.
Como señaló en el epílogo (1873) de dicha obra, el núcleo racional de
la dialéctica consiste en comprender que “la intelección positiva de lo
existente incluye también, al propio tiempo, la inteligencia de su negación, de
su propia ruina”. Esta forma del pensamiento que entiende a su objeto de estudio
en su génesis, desarrollo y caducidad, es decir, que revela su transitoriedad,
intentando develar la conexiones internas que condicionan su desarrollo, su
historia, es nodal a la hora de comprender la inevitable tendencia al colapso
que transita la sociedad burguesa. El pensamiento dialéctico,sin embargo,
recién adquiere este carácter crítico de todo lo existente a partir dela
fundamentación materialista que le imprime Marx, en oposición a las
mistificaciones idealistas de la dialéctica hegeliana. Nos proponemos en este
trabajo entonces, indagar como se inserta la dialéctica en la concepción
materialista de Marx, el rol que juega en su ciencia, y su relación intrínseca
con la teoría del derrumbe capitalista.
“Todo lo que nace merece perecer” | J. W. Goethe, Fausto