20/4/14

Marx e il marxismo-leninismo

Karl Marx ✆ Denis Ratner
Marcello Musto  |  Pochi uomini hanno scosso il mondo come Karl Marx. Alla sua scomparsa, passata pressoché inosservata, fece immediatamente seguito, con una rapidità che nella storia ha rari esempi ai quali poter essere confrontata, l’eco della fama. Ben presto, il nome di Marx fu sulle bocche dei lavoratori di Chicago e Detroit, così come su quelle dei primi socialisti indiani a Calcutta. La sua immagine fece da sfondo al congresso dei bolscevichi a Mosca dopo la rivoluzione. Il suo pensiero ispirò programmi e statuti di tutte le organizzazioni politiche e sindacali del movimento operaio, dall’intera Europa sino a Shanghai. Le sue idee hanno irreversibilmente stravolto la filosofia, la storia, l’economia. Eppure, nonostante l’affermazione delle sue teorie, trasformate nel XX secolo in ideologia dominante e dottrina di Stato per una gran parte del genere umano e l’enorme diffusione dei suoi scritti, egli rimane, ancora oggi, privo di un’edizione integrale e scientifica delle proprie opere. Tra i più grandi autori, questa sorte è toccata esclusivamente a lui.

Ragione primaria di questa particolarissima condizione risiede nel carattere largamente incompleto della sua opera. Se si escludono, infatti, gli articoli giornalistici editi nel quindicennio 1848-1862, gran parte dei quali destinati al «New-York Tribune»,

Kautsky y Lenin en la era de las guerras y las revoluciones

Lenin ✆ David Levine
Lars T. Lih  |  En octubre de 1914, poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Lenin escribió a su camarada Aleksandr Schliapnikov: "Odio y desprecio a Kautsky ahora más que nadie, por su vil, sucia y autosatisfecha hipocresía”. Este amargo resumen de la actitud de Lenin hacia Kautsky - una actitud que se mantuvo sin cambios durante el resto de la vida de Lenin - es citado a menudo. Sin embargo, en última instancia es más útil para comprender la perspectiva de Lenin otro comentario, realizado cuatro días más tarde al mismo corresponsal: "Obtenga sin falta y relea (o pida que se lo traduzcan) El camino hacia el poder de Kautsky, [y vea] lo que escribe allí sobre la revolución en nuestra época. Y cómo actúa ahora el servil adulador y reniega de todo ello”. Lenin aplicó su propio consejo. Se sentó en diciembre, releyó las páginas de El camino hacia el poder de Kautsky y recogió una página y media de citas que utilizó en un artículo titulado ‘“El chovinismo muerto y el socialismo vivo”. Luego comentó: “esto es lo que Kautsky escribía hace mucho, mucho tiempo: hace más de cinco años. Eso era la socialdemocracia alemana, o, mejor dicho, lo que prometía ser. Este era el tipo de socialdemocracia que podía y debía ser respetada".

De estos comentarios se pueden extraer tres implicaciones cruciales sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en Lenin. En primer

Kautsky y Lenin sobre la República y el Estado

Lenin ✆ Puspa Nairula
Lars T. Lih  |  A finales de 1904, Karl Kautsky escribió una serie de artículos bajo el título general de La república y la socialdemocracia en Francia. Las reflexiones de Kautsky sobre la posición marxista ante la república surgieron de un debate entre los socialistas europeos sobre la conveniencia o no de que los socialistas participaran en un gobierno burgués, como en el caso de Alexandre Millerand en Francia. Los marxistas ortodoxos como Kautsky se opusieron a la presencia de Millerand en el gabinete francés. Su crítica de la Tercera República “burguesa” en Francia fue tan vehemente que algunos socialdemócratas alemanes llegaron a la conclusión que los marxistas tenían prejuicios contra la república como forma de organización política. Tal vez los marxistas eran políticamente indiferentes; tal vez incluso preferían una monarquía, como la alemana.

Kautsky tomó la pluma para rechazar esas sospechas y aclarar la posición marxista, algo complicada, hacia la república. Los marxistas estaban lejos de ser políticamente indiferentes, afirmaba Kautsky: apoyan firmemente la república, y en particular, creen que la república democrática es la única forma posible de dictadura del proletariado. Pero la Tercera República burguesa francesa no era muy democrática. De hecho, se ha descrito con precisión como una "monarquía sin monarca" [1].