29/9/13

Repensar Marx: Una Introducción

1. Pauper ante festum: Hacia un Marx Decolonial

Mario Sandoval Cordero   |   La crítica a la Modernidad se encuentra presente en el libro El Manifiesto Comunista (2009), de Karl Marx y Friedrich Engels. Cabe aportar que dicho tema ha causado una serie de diálogos relevantes para el pensamiento crítico latinoamericano y las praxis políticas de la nueva izquierda, yendo desde la defensa de un Marx crítico, hasta la denuncia de un Marx eurocéntrico.

En primer lugar, resulta importante explicar en qué se basa la crítica a la Modernidad presente en el texto; ésta básicamente se centra en la comprensión del sistema capitalista como una totalidad, es decir, en el análisis del avance de los procesos del sistema-mundo que se encuentran intra e interrelacionados: “El aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial

La filosofía marxista sobre la política y los conceptos de ciudadanía, derechos y libertades

Karl Marx ✆ Ralf Godde
Jorge Peláez Padilla  |  La filosofía política liberal ha criticado habitualmente la obra de Marx debido a la ausencia de referencias claras a conceptos como losde ciudadanía, derechos y libertades, hasta el extremo de demeritar su producción teórica acusándola de opresiva. Abonando a esta discusión, este ensayo ubica la obra de Marx como una crítica a la sociedad burguesa y a todos sus constructos  ideológicos y culturales para, desde tal entendimiento, afirmar: a) que la obra de Marx constituye una visión global acerca de la política, y no de algún tema en específico; b) Marx no aborda directamente los “derechos” y las “libertades” por considerarlos construcciones ideológicas de la burguesía para amortiguar la realidad de un Estado y sociedad opresores; c) la categoría de “ciudadanía” tampoco fue abordada por Marx debido que el ciudadano de su época era el burgués, propietario y varón, fórmula funcional al modo de producción capitalista del siglo XIX. El compromiso político e intelectual de Marx, al criticar el capitalismo y la sociedad que éste genera, no era con uno u otro tema en particular (derechos, libertades, ciudadanía), sino con la emancipación humana y ello implicaba desnudar lo ideológico albergado en categorías como éstas.